Capacitan a monitores ambientales e indígenas en el manejo de Fotómetro

  • En el marco de un curso desarrollado por el IIAP sobre manejo de metales pesados en aguas.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló el Curso de Manejo de un Equipo Portátil de Medición de Metales Pesados Relacionados con Derrames de Petróleo en Agua, como parte de su misión cual es la de generar y proveer conocimientos sobre la diversidad biológica y socio-cultural de la Amazonía Peruana, en beneficio de la población, que sean pertinentes, eficientes y confiables.
El curso tuvo por finalidad capacitar a monitores ambientales y miembros de comunidades nativas, así como a miembros de instituciones en el manejo de un Fotómetro, un equipo portátil que mide 47 parámetros importantes para la evaluación de la calidad ambiental de las aguas amazónicas, dentro de los cuales se encuentran metales pesados como el cobre, cromo, zinc, níquel, entre otros, relacionados a derrames petroleros.
Esta capacitación fue posible gracias al proyecto “Impacto de vertidos petrogénicos sobre el ecosistema y la fauna acuática en la Amazonía” financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNOVATEPERU).
El curso fue dictado por el coordinador general del proyecto el biólogo Werner Chota Macuyama del Programa AQUAREC.
En el evento participaron miembros de la Federación de Comunidades de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OEPIAP).
Asimismo, participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y una representante de la Autoridad Nacional del Agua-ANA Iquitos. El curso teórico práctico fue desarrollado en el Auditorio de la FECO-NACOR. (Diana López M.)