Capacitan a guarda parques de Aguas Calientes

Respecto a temas de control y vigilancia, manejos de recursos naturales, extensión y comunicación y mantenimiento, así como operaciones, los seis guarda parques designados al área de conversación municipal Aguas Calientes, fueron capacitados.

Esta actividad se encuentra en el  marco de acuerdo  entre la municipalidad de  Contamana y la Fundación para la Conservación de la Naturaleza/Pronaturaleza. El biólogo Jorge Gálvez Roeder, especialista en recursos naturales y áreas protegidas de Pronaturaleza, fue el responsable de dictar el taller;  en cuanto a control y vigilancia sirvió para instruir a los guarda bosques en el registro de turistas y población local, elaboración de estadísticas y conducción de visitantes.

 

Ilustraron  los recorridos preventivos al área de uso turístico, prevención de actividades de caza furtiva y extracción de madera, así como recorridos coordinados con los promotores de Pronaturaleza en el ámbito de la asociación Cinco Unidos, Sector Chunuya Norte y Sur, así como en el área de uso turístico, e inspecciones multisectoriales con representantes del Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, Ministerio Público, Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales, Agencia Agraria de Contamana y el Gobierno Regional de Loreto, entre otros.

 

La instrucción impartida también abarcó la evaluación de recursos naturales -turísticos, flora y fauna- y apoyo a las actividades de actualización del plan de uso turístico, así como de la caracterización biofísica en el ámbito del área; y en extensión y comunicación, difusión de los valores de Aguas Calientes a través de charlas en colegios, comunidades del ámbito del área de conservación y la formalización de Ferias Informativas. (MIP)