Capacitaciones en identificación de especies forestales maderables

capacitacion madera  2 capacitacion madera  3 capacitacion madera 1Concesionarios forestales, profesionales de las ciencias forestales y materos de la región Loreto, vienen siendo capacitados a través del curso “Fortalecimiento de capacidades en identificación de especies forestales maderables”, el cual es promovido por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, con el apoyo técnico del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, IIAP.

El curso se desarrolla en el marco de los compromisos asumidos en el mes de  abril por el OSINFOR en la Matriz de Plan de Trabajo formulado durante el curso – taller “Socialización de los procesos de otorgamiento, supervisión y fiscalización de los recursos forestales maderables”, por la Autoridad Regional Forestal de Loreto y los actores de la cadena productiva de la madera de Loreto.

El evento de capacitación se desarrolla en el Centro de Investigaciones Allpahuayo Mishana del IIAP, ubicado en el Km 26 de la carretera Iquitos – Nauta siendo los capacitadores los investigadores especialistas del IIAP.

El objetivo del curso taller es fortalecer y desarrollar las capacidades en manejo forestal para una eficiente identificación de especies forestales maderables, y convocó la presencia de 25 personas entre concesionarios forestales, ingenieros, técnicos forestales y materos.

Dentro de las 30 horas efectivas de capacitación teórica y práctica, se desarrollaron los temas: botánica para no botánicos, diversidad de árboles en Loreto, categorías taxonómicas: especie, género, familia, herborización, determinación de familias en el bosque, identificación de especies, colecta de muestra de árboles, seguimiento de clave y las cumalas coloradas.

Además, los participantes desarrollan dos evaluaciones, una antes y otra después de la capacitación, que permitieron medir el nivel de sus conocimientos respecto al curso. (MIPR)