Capacitación y uso de modernas máquinas en el Ecoparque para transformar y dar valor agregado a madera

– Recompuesto Directorio de Asociación Cite Forestal adopta importantes acuerdos

El remozado Directorio del Centro de Innovación Tecnológico/CITE Forestal, adoptó importantes acuerdos para poner en funcionamiento el Ecoparque, ubicado en el km. 4 de la carretera Iquitos/Nauta, entre ellos el de capacitar a jóvenes y carpinteros locales en el uso de la moderna maquinaria donada por la Unión Europea, promovida por el Gobierno Regional de Loreto; dando así operatividad a la infraestructura con que cuenta el Ecoparque, financiada por el Fondo Ítalo/Peruano/FIP. Al respecto, el Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, informó que como primer acuerdo se le incorporó a él como representante del Gobierno Regional de Loreto, como miembro titular del referido Directorio, presentando al Ing. Luis Jiménez Huapaya, como miembro alterno.

 

En la mencionada reunión estuvieron, además, por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana/IIAP, el Dr. Luis Campos Baca; el Decano de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Ing. Waldemar Alegría, y por la Asociación de Industriales Madereros de Loreto/AIMAL, el empresario Dante Zevallos. El segundo acuerdo fue ratificar como Secretario Técnico al Ing. Juan Simon Aponte, y, finalmente, se acordó darle los niveles de operatividad respectivos al Ecoparque.

 

La visión del Gobierno Regional es generar puestos de trabajo y dar valor agregado a nuestros recursos forestales

«La idea es que contando con toda esa infraestructura y la maquinaria de última generación, que están paralizadas, se le dé un nuevo empuje para que todo eso empiece a funcionar», ponderó el Vicepresidente Regional, reflexionando luego que «aquí hay muchos carpinteros, hay empresas privadas que quieren transformar la madera, pero que les falta maquinaria, equipo apropiado y, lo que es más importante, falta capacitación, lo que implica que nosotros debemos traer conocimientos de otras latitudes como de España, Italia, etc. para que nos enseñen cómo transformar mejor para darle calidad al producto y ser competitivos en mercados tan exigentes. Tenemos madera que no hay en otras partes, pero ese recurso tiene que tener condiciones técnicas para competir con productos finales de alta calidad, como por ejemplo, un jarrón de madera palisangre cuando llegue al mercado externo no se abra en pedazos», dijo finalmente. (GRL)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email