Caos por lo que no haces o haces mal

Por: Uben Percy Mello

Muchos de los males que padecemos en las ciudades del Perú se deben a las autoridades y funcionarios que, en vez de competentes son incompetentes, en la mayoría de los casos, en el cumplimiento de sus funciones. Es así que tenemos un caos permanente en el tránsito en la ciudad. Todos, menos los empleados del municipio incluyendo a los alcaldes y regidores, saben que Iquitos (incluye Belén, Punchana y San Juan) sólo tenía una vía de entrada a la ciudad, del sur al norte, la Av. Quiñones-Grau por lo tanto era congestionada, pero desde hace unos 10 años fue construida,  y es usada, la Av. Participación para disminuir la carga de la Quiñones-Grau, siendo una segunda salida del sur hacia el norte, pero que no disminuyó la carga de la Grau que es prolongación de la Quiñones,  ya que la Moore no fue habilitada en doble sentido para que los vehículos continúen su recorrido hacia el norte, esa era la idea, pero tienen que voltear a la derecha  y continuar al norte por la Av. Grau que mantiene 100% de la carga de tránsito vehicular del sur con la gran contaminación que genera y para coronar la inoperancia, hace más de CINCO años la municipalidad desordenó, de sur a norte, el tránsito de carga y pasajeros,  sacaron la señal aérea que indicaba a los vehículos de carga desviarse a la izquierda desde la Libertad y continuar al norte por la Castilla, colocaron cuatro semáforos en el cruce de Grau con Gálvez ocasionando congestión permanente en la cuadra 14 de Grau y por consiguiente se elevó a la enésima potencia la contaminación cuando el semáforo los obliga a detenerse, también detienen la contaminación: aumenta la contaminación sonora con el ruido  de los motores sin silenciador, del chirrido de los fierros al frenar los vehículos para detenerse decenas de miles de veces al día; las aceleraciones al vacío y luego al reanudar la marcha hacen más ruido, echan más humo y gases tóxicos de los combustibles sucios; ruido de los claxon de las decenas de miles de vehículos que cruzan la Gálvez, a toda hora y a mayor velocidad de la permitida, con o sin funcionamiento del semáforo, afectando la presión arterial y produciendo estrés y alergias a los vecinos del entorno, o sea que ahí debe colocarse una GIBA, otra razón para eliminar el semáforo; el grito de los cobradores de los colectivos anunciando su ruta, bajan y suben; de gases de efecto invernadero; de polvo; de partículas de asbesto en suspensión por las decenas de miles de frenadas diarias en esa esquina y cuyo uso está prohibido en el Perú y en el mundo por ser cancerígeno; del material particulado 2,5 que afecta a las vías respiratorias y la emisión de otros contaminantes; lo que no sucedía cuando no habían los semáforos y ahora ocurre sólo cuando no funcionan.

Hace más de un mes se está haciendo el desagüe  y la pavimentación de la calle Atahualpa, por lo que cerraron el tránsito vehicular hacia el sur, desde la Gálvez; luego, toda la carga de la Moore se desvía a la izquierda por la Gálvez hacia la Grau para continuar hacia el sur. ¿La alcaldesa no ha coordinado esos trabajos con los contratistas y el área de tránsito del municipio? Por esa razón ahora la Grau soporta el 100% del tránsito de Iquitos del norte al sur y los otros 100% del tránsito del sur al norte, siendo la cuadra 14 de Grau la que aumenta a un nivel mayor la contaminación que ya tenía. Sin que el municipio haga nada para cambiar esa situación. A los empleados de tránsito de la municipalidad, que han demostrado su incapacidad, no se les ha ocurrido desviar el tránsito hacia el sur, desde la Gálvez, por la Bolognesi, poniendo una señal aérea CON UNA FLECHA y el aviso DESVÍO AL SUR, ¿tanto les cuesta pensar y ser racionales? ¿No pensaron en eso la alcaldesa, los regidores (el de tránsito) y otro? ¿Cómo da órdenes si no tiene idea de las incomodidades que acarrean «sus obras»? Yo les dije, pero no oyen.

Con qué autoridad moral salen a apoyar económicamente con pancartas como las que han colocado en la ciudad invitando a la comunidad a unirse contra la contaminación que ellos propician y no combaten y dicen,  «Sólo faltas tú…Iquitos por la Vida», SÓLO FALTA LA MUNICIPALIDAD ponerse al orden.  ¿Qué autoridad moral tienen para decir que están contra el caos vehicular si ellos lo propician? Ellos no conocen las calles Aguirre, Moore y Bolognesi  para descongestionar el tránsito de sur a norte y viceversa que viene a la Grau,  menos conocen la Próspero, la Libertad y la Castilla, para ellos sólo existe la Grau e ignoran la contaminación que soporta; no saben que en el cruce Grau-Gálvez la contaminación sonora alcanza a más de 106 decibeles (dB(A) y al interior de las primeras tres casas llega a más de 76 dB(A) y que lo máximo permitido, en zona residencial, en el día, son 60 y  al interior 35 dB(A) respectivamente? Hay dos informes al respecto. No quieren hacer de doble sentido a la Moore, la Bolognesi y otras calles que no tienen berma central, cumplen con estándares internacionales y miden entre 15 y 20 metros de ancho;  prefieren que la Aguirre y la cuadra cuatro de la Gálvez sean playas de estacionamiento y paraderos informales de vehículos de transporte público y de comercios. La municipalidad de Maynas me ha condenado a la tortura de la  contaminación con el beneplácito de jueces y fiscales, por eso puedo afirmar, parafraseando a los agraristas del siglo XVIII, que «me están venciendo por su fuerza e ignorancia» por el momento o análogamente «la ignorancia es atrevida». La pancarta que auspicia y colocaron en algunas esquinas dice «Las calles de Iquitos no son pistas de carreras»…» Alto al caos vehicular, sólo faltas tú…Iquitos por la Vida». Un saludo a la bandera. Luego se pide apoyo para tener 15 minutos de silencio, que también es apoyado por los politiqueros y la policía; yo no quiero 15 minutos sin ruido quiero las 24 horas del día, que es lo que me quitaron.

El tránsito de Iquitos fue diseñado para doble sentido. Veamos algunas calles, de norte a sur la Av. La Marina, pero sus prolongaciones la Requena, Fitzcarrald y Arica no lo son; la Condamine  y la Huallaga no lo son; la Samanez Ocampo-Tacna no es y no tiene berma central-Grau; Nanay-Moore no son de doble sentido- La Participación es doble sentido y todas las demás son de un solo sentido. Si la Moore fuera de doble sentido, sólo falta empalarla con la Participación previo desbroce  de un triángulo de 50 metros cúbicos de área ya que la Participación lo es, la disminución de la carga de tránsito de la Grau sería efectiva, eso haría que la CONTAMINACIÓN baje en esa zona a niveles permisibles, como era antes de la colocación de semáforos y se desordene el tránsito, entonces ¿quién hace el caos y propicia la contaminación en Iquitos? Hay caos en la ciudad porque la están convirtiendo en zona industrial debido, presuntamente, a su ignorancia supina, la incapacidad e irresponsabilidad de las autoridades y sus funcionarios, propiciando la contaminación en el casco urbano al dar, supuestamente, licencia de funcionamiento a criaderos y mataderos de pollos en el perímetro comprendido, por el momento, entre la 9 de diciembre-Arica-Gálvez y Aguirre. Todo lo anterior lleva a IQUITOS POR LA MUERTE.