Caos en el tránsito de vehículos

El tránsito de vehículos en Iquitos, por decir lo menos, es desesperante. Primero por las vías que están hechas un desastre, con huecos y desniveles que han causado más de un accidente, muchos con resultados fatales.

Luego, por la gran cantidad de unidades de transporte público que están en pésimas condiciones de mantenimiento, pero que están en circulación, transportando personas sin la menor garantía de comodidad y seguridad durante el viaje.

Después están los conductores, de ómnibus y de mototaxis, que conducen de manera alocada sus vehículos. Las peligrosas «carrerritas» de los colectivos se siguen dando hasta en el centro de la ciudad, lo que es un total peligro, para todos. No tienen el mínimo respeto por las reglas de tránsito, paran donde quieren, causando apuros en los demás conductores que van tras ellos.

Pero tampoco faltan aquellos que manejan sus vehículos particulares, muchos de ellos menores de edad, sin responsabilidad alguna.

A todas estas perlas, hay que agregar la desidia de la policía motorizada  que no actúa con energía para acabar con tan caótico estado. Y en esto, hay que agregar que ellos también son causantes de malestar en la colectividad, ya que sus motocicletas no cuentan con placa de rodaje ni menos luces de peligro. Así las cosas, no se puede exigir nada a nadie.

Iquitos tiene que tomar medidas estrictas en el movimiento diario del transporte terrestre, porque cada día éste se está volviendo más caótico, más peligroso, más desesperante.