Canto por el Bicentenario en Loreto

  • Juntos premia a ganadoras de concurso
  • Certamen busca promover la creación musical en lenguas originarias y el uso de instrumentos autóctonos


El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), premió a las ganadoras del concurso “Canto por el Bicentenario”, desarrollado en el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia del Perú.
La usuaria Vitaly Salazar Bazán (36), junto a sus pequeñas hijas Celia Salas Salazar (9) y Evolet Salas Salazar (8), obtuvieron el primer lugar con el tema “Los niños de mi Perú”, una canción que busca crear conciencia en la importancia de que los más pequeños puedan acceder a los servicios de salud y educación, a fin de tener mayores oportunidades para salir de la pobreza.
La premiación se llevó a cabo en el centro poblado Varillal, distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, y fue encabezada por el jefe de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos, Jaime Roque Anahua, quien destacó que el concurso buscó promover la creación musical en lenguas originarias y el uso de instrumentos autóctonos.
“La idea del concurso es promover la cultura de nuestros pueblos y revalorar la creación musical para celebrar el bicentenario del Perú, junto a nuestras familias usuarias que han demostrado tener mucho talento y creatividad”, indicó Jaime Roque.
Además de la premiación, se realizó una feria multisectorial que contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud de Loreto, el programa Cuna Más y el programa Pensión 65, acercando diversos servicios a las familias del centro poblado Varillal.
En la feria, gestores locales de Juntos llevaron a cabo una charla de inclusión financiera, capacitando a las madres usuarias en el uso de herramientas bancarias como la tarjeta de débito, cajeros automáticos y agentes corresponsales, además del uso correcto de su clave secreta.
También se ofrecieron atenciones en salud para madres como hijas e hijos, quienes recibieron suplementación de hierro, vacunación regular, sesiones demostrativas de lavado de manos, desparasitación, entrega de sulfato ferroso, fluorización y acciones preventivas de salud mental, promoviendo y cumpliendo así sus compromisos en salud con el programa Juntos.