• Impulsado por las organizaciones Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR),
  • Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Radio La Voz de la Selva.

 

Partidos Políticos en la recta final para las elecciones regionales de Loreto -la región amazónica más grande del Perú- vienen firmando el Pacto de Gobernabilidad Socioambiental 2018, acuerdo con 44 compromisos para la política ambiental y social que aplicaría el nuevo Gobierno a elegirse el 7 de octubre próximo y que es impulsado por las organizaciones Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Radio La Voz de la Selva.
Los acuerdos se aplicarán a cuatro pilares clave para la gestión sostenible de esta región, infraestructura sostenible; territorio y pueblos originarios; actividades productivas e industrialización; y diversidad biológica y cambio climático.
Entre los principales compromisos del Pacto destacan implementar el uso de las energías renovables para el cambio de la matriz energética de Loreto; levantar un catastro regional único que prevea la superposición de tierras, comunidades, concesiones petroleras y forestales, entre otros ya otorgados y en trámite y que se articule con el catastro nacional; y actualizar el Plan Vial Departamental de Loreto con enfoque integral y uso de instrumentos tecnológicos (IDE) para minimizar impactos y hacer sostenible las inversiones.
Así también, culminar la Zonificación Ecológica Económica de la Región como parte del proceso de Ordenamiento Territorial y hacer que esta herramienta sea de obligatorio cumplimiento en Loreto; e Implementar el Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas-GRTPI para la coordinación, propuestas y seguimientos de las políticas indígenas en Loreto.
Al respecto, Diandra Torres, coordinadora de la Oficina de Loreto de la Asociación Civil DAR, señaló: “El Pacto de Gobernabilidad Socioambiental impulsará también el turismo y las Áreas de Conservación Regional como polos de desarrollo que contribuyan a mitigar los impactos y potenciar las oportunidades que nacen de los proyectos de infraestructura”.

ANTECEDENTES
Esta es la Segunda Edición de este Pacto, que tuvo su primer precedente en las elecciones 2014, firmado por seis partidos políticos postulantes, incluyendo al gobierno electo.
Medidas dadas en la última gestión de Loreto, como el reconocimiento de la vigilancia comunal y monitoreo ambiental indígena a nivel regional y el establecimiento de los sitios prioritarios para la conservación en Loreto, fueron parte de los compromisos del primer Pacto de Gobernabilidad Socioambiental.
LOS DATOS
Nueve partidos políticos se comprometieron el 20 de julio último mediante un Acta, a desarrollar el proceso para la elaboración de los lineamientos que contiene el Pacto de Gobernabilidad Socioambiental 2018.
En la última semana -que marcó el inicio de la Firma del Pacto- ya ha sido firmado por los partidos Restauración Nacional con Elisbán Ochoa; Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA) con Jorge Mera; y Fuerza Popular con Julia Vásquez, todos candidatos al gobierno regional de Loreto.

(C. Ampuero)