Candidatos del distrito de Belén expusieron sus propuestas de gobierno

– En evento organizado por la Universidad Científica del Perú
– “Este es un debate académico con impacto político electoral”, expresó el rector Juan Saldaña, al momento de la inauguración.FOTO debate electoral

En un ambiente de cordialidad se desarrolló el debate organizado por la Universidad Científica del Perú – UCP y nuestra casa editora La Región. El mismo se desarrolló anoche en el auditorio del colegio San Agustín y pudo ser seguido a través de canales de televisión local como Loreto TV Canal 23, y programas de radio. También en el mismo local se vivió momentos de expectativa ante las respuestas de los postulantes al mencionado cargo político distrital. Se inició a las 6 de la tarde y culminó cerca de las 11 de la noche.
Previo al inicio del debate, se realizó un ameno programa de inauguración que contó con la presentación artística de la Orquesta Sinfónica de la UCP, con el Coro Polifónico y grupo de danzas de la misma casa superior de estudio; en una combinación especial que logró impresionar al público, siendo finalmente ovacionados. El público los aplaudió levantándose de sus asientos como una muestra de gran admiración.
Luego vinieron las palabras de inauguración a cargo del rector de la UCP, Dr. Juan Saldaña Rojas, quien recordó a propósito de la presentación artística de alta calidad, recordó que hace unas décadas en Iquitos se apreciaban espectáculos de alta calidad. «Al inaugurar este espacio académico para la presentación y confrontación de las propuestas electorales, viene a mi mente acontecimientos como la época del caucho».
Recordó que Iquitos se modernizó, así como Manaos en el lado del Brasil, donde se presentaban espectáculos de óperas, aunque la fiebre del caucho fue la responsable de lo que sucedió con quienes trabajaban en condiciones de esclavitud. Esta etapa pasó. Vinieron otros acontecimientos, y ahora a pocas semanas de las elecciones regionales y municipales, «corresponde a los líderes políticos, candidatos, que representan a movimientos regionales y partidos políticos, exponer sus proyectos electorales y los ciudadanos tienen el derecho de escuchar. Pido a los candidatos una exposición responsable y respuestas concretas guiadas por el plan de gobierno que ofrecen al ciudadano».
Remarcó que si bien pasó la época del caucho, Manaos logró un gran desarrollo y se preguntó cómo recuperar el tiempo perdido «y sumar esfuerzos y voluntades hacia el desarrollo sostenible», en esta parte de la Amazonía peruana.
Reiteró la imparcialidad y transparencia del debate electoral, y resumió el objetivo del evento, señalando que «es un debate académico con impacto político electoral, ustedes tienen su palabra señores candidatos, el pueblo los escuchará», finalizó el rector.
Posteriormente, el moderador del debate invitó a los candidatos a subir al escenario especialmente ambientado, primero para la exposición del diagnóstico de la problemática del distrito de Belén, luego tuvieron que responder a preguntas relacionadas a la situación del Mercado de Belén, servicio de Agua Potable y la Seguridad Ciudadana en la jurisdicción distrital. Todos tuvieron derecho a réplica y al final dieron un mensaje utilizando esa parte para manifestar lo que consideren oportuno.
Los candidatos que se presentaron fueron: Gerson Lecca García (Fuerza Loretana), Ciro Homero Ruíz Vásquez (PPC), Robinson Ríos Díaz (Partido Alianza para el Progreso), Augusto Balmes Flores Vásquez (UNIPOL), Sabino Álvarez Ferreyra (Acción Popular), Luis Armando Paiva Rocha (MERA) y Hermógenes Flores Gómez (Motor del Desarrollo). Fueron siete los que se presentaron de un total de nueve postulantes. (D.López)