Candidatos al GOREL presentaron propuestas sobre industrias extractivas y comunidades indígenas

-Durante debate realizado en la capital de Alto Amazonas

Marco Cabrera-Yurimaguas.- El primer debate descentralizado dejó un saldo positivo. A diferencia del encuentro realizado en el auditorio del colegio San Agustín de Iquitos, ayer la población de Yurimaguas y de la región Loreto pudo escuchar el resumen de las propuestas de los candidatos al gobierno regional.

Candidatos se comportaron a la altura de las circunstancias.
Candidatos se comportaron a la altura de las circunstancias.

Esta vez, hubo orden y un comportamiento alturado por parte de los políticos, quienes trataron de aprovechar al máximo los tres minutos de las tres rondas concedidas por los organizadores de Radio Oriente.

En el debate estuvieron presentes Alfredo Yong Kina, Moisés Ho, Robinson Rivadeneyra, Noé Malpartida, Jorge Mera, Fernando Meléndez y Moisés Panduro. Y como ya estaba previsto, no asistieron Iván Vásquez, Elisbán Ochoa y Jorge Chávez Sibina.

La exposición de las propuestas comenzó a las ocho en punto de la mañana, previo un sorteo. El tema de agenda fue «Industrias extractivas, comunidades indígenas y comunidades campesinas».

El primero en presentar su plan de gobierno fue Moisés Panduro del Apra. El ingeniero señaló que creará un fondo de salud y educación para mejorar el programa Juntos, a partir de las regalías petroleras. Asimismo, dijo que creará el banco de fomento regional con el 12% del canon petrolero.

A su turno, el pastor Yong Kina prometió construir cinco mil piscigranjas y dos fábricas de fariña en las comunidades indígenas. Además, remarcó que hará las gestiones para que el acta de Dorissa beneficie a todas las localidades nativas y no sólo a las del río Corrientes.

Por su parte, el candidato Jorge Mera aseveró que hará cumplir las leyes ambientales y que harán una micro zonificación para implementar proyectos productivos. Asimismo, prometió titulación de tierras gratuitas y el canje de la deuda de los créditos agrarios por reforestación.

El candidato de Restauración Nacional, Noé Malpartida, propone una reforma educativa para que los indígenas transformen los recursos naturales. Para ello anuncia la creación de la universidad intercultural para que de ahí salgan los profesionales.

Fernando Meléndez, líder del MIL, afirmó que la riqueza de las actividades extractivas debe quedarse en Loreto a través de las regalías petroleras. El candidato dijo que comprometerá a las empresas al desarrollo social de los pueblos y anunció que impulsará la hidroeléctrica de Mazán y que gestionará el 3% del canon petrolero para la educación intercultural.

El ex presidente regional, Robinson Rivadeneyra, manifestó que promoverá un proceso de respeto tiene que ir vinculado a un conjunto de programas de desarrollo.

Asimismo, remarcó que esto se logrará incorporando el proceso productivo concentrando a las comunidades porque el gran problema de la Amazonía es la dispersión geográfica.

El candidato de los Fonavistas, Moisés Ho, coincidió con Noé Malpartida al señalar que no están pensando en un trabajo temporal, pues están pensando en un trabajo permanente, que dará sus frutos a través de la transformación de nuestros recursos naturales y la exportación del mismo.

Una vez expuestas todas las propuestas sobre el tema indígena e industrias extractivas, los candidatos se despidieron y respondieron en una rueda de prensa a las inquietudes de los periodistas. Estas fueron sus impresiones:

Alfredo Yong Kina:

«El debate me pareció muy bueno, pero creo que nos han debido dar más tiempo para exponer porque son temas muy importantes como la industria de transformación y el territorio de los indígenas.

Acá hay candidatos que hablan de cualquier cosa, hablan de pistas, de veredas y otros temas que no vienen al caso. La pregunta es qué vamos a hacer para ayudar a las comunidades indígenas».

Jorge Mera:

«Con estos debates la población se da cuenta quiénes son candidatos serios y quiénes son demagogos. A algunos les duele que estemos primeros en la intención de voto, pero nosotros no somos confiados ni vanidosos».

Robinson Rivadeneyra:

«Con estos debates estamos incorporando a las provincias dentro de las propuestas de desarrollo regional. Nosotros planteamos que el tema de comunidades indígenas es un trato de igualdad y el derecho al respeto a su propiedad».

Noé Malpartida:

«Todo lo que se extrae genera pobreza. Hay pobreza en los ríos, en los bosques, en los animales. Nosotros vamos a formar a técnicos en las comunidades indígenas en la universidad intercultural.

Queremos que de ahí salgan médicos, enfermeras, biólogos, investigadores, abogados, etc. Los indígenas tienen que estar presentes desarrollando sus pueblos».

Fernando Meléndez:

«Las comunidades necesitan una buena atención de salud y una revolución educativa. Nosotros vamos a hacer eso con la plata del canon petrolero y con la conquista de las regalías petroleras.

Aprovecho la ocasión para lamentar la ausencia del candidato a la reelección, esta es una muestra de que no quiere a los pueblos de Loreto. Pero en buena hora que no haya venido, porque él representa al oscuro pasado».

Moisés Panduro:

«Lamento que algunos candidatos no se hayan centrado en el tema. Yo propongo la creación de la banca regional, la creación del fondo indígena rural para educación y salud, y reencausar los recursos que las ONG reciben de la cooperación internacional».

3 comentarios en “Candidatos al GOREL presentaron propuestas sobre industrias extractivas y comunidades indígenas

  1. tenia k acordar a un candidato mas inportante el sr melendes en vez de decir propuestas buenas se dedica a criticar alos demas candidatos trabaja y no rajes.

  2. Asi se habla Fernando Melendez el que se esconde es por que algo oculta, se cree el triunfalista el ganador con todo el dinero que tiene cree que lo tiene facil. adelante MIL las.

Los comentarios están cerrados.