Candidatos al Gobierno Regional recibieron propuestas y experiencias de desarrollo de actividades productivas sostenibles

  • Foro temático se desarrolló como parte del proceso hacia la firma del Pacto de Gobernabilidad Socio Ambiental para Loreto

 

Con la presencia de los representantes de 06 de los 09 partidos políticos comprometidos en el «Pacto de Gobernabilidad Socio Ambiental para Loreto: Elecciones Regionales 2018”, se desarrolló el Foro Temático para elaboración de los lineamientos del mencionado acuerdo; evento organizado por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Radio La Voz de la Selva (LVS) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Los equipos técnicos de: Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), Acción Popular (AP), Perú Nación, Restauración Nacional, Unión por el Perú y Fuerza Popular, estuvieron presentes con sus representantes en este foro, en el que expertos en materias de interculturalidad, gestión forestal, conservación de la diversidad biológica, y producción sostenible amazónica, expusieron sus propuestas para el desarrollo sostenible de Loreto, así como mostraron la situación actual del Perú y Loreto en esas líneas temáticas.
Sandra Gonzáles, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, fue la encargada de brindar a los partidos políticos, una mirada a la interculturalidad y su rol dentro de las instituciones públicas, así como los avances en su inserción misma.
Por su parte, José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, propuso algunas alternativas de desarrollo regional con producción sostenible a través del uso de los recursos naturales que posee la zona amazónica en la que se encuentra Loreto.
En cuanto al tema forestal, el coordinador regional de la Zonificación Forestal, Weider Vásquez, informó sobre los avances en la región de este proceso e indicó que sus resultados, ayudarán a la mejora de las tomas de decisiones de los futuros gobernantes.
Es preciso señalar que este foro está enmarcado dentro de las actividades a realizar para obtener los lineamientos socio-ambientales que luego firmarán en el Pacto los candidatos regionales en un próximo evento.

Oro Verde
Jorge López-Doriga, oficial ejecutivo de comunicaciones y sostenibilidad de la empresa Transnacional AJE Group, fue uno de los expositores que más interés concitó entre los presentes; el funcionario señaló que Loreto es una región que tiene un millón de habitantes y que puede constituirse en una mucho más competitiva con el impulso del turismo, por lo que remarcó que en Loreto está el “Oro Verde”.
Asimismo, agregó que conceptualmente la sostenibilidad deviene de los conceptos amazónicos que ancestralmente las comunidades ya lo tenían como propia, desde antes que apareciera el boom de la tecnología.