Candidatos a las municipalidades de El Putumayo firmaron

  • Se realizó en el auditorio del colegio “Padre Medardo André”
  • “Pacto Ético Electoral”
  • “Es la primera vez que se realiza este acto en Villa San Antonio”, comentó el Ing. David Correa del JNEFOTO pacto electoral

Para participar en las Elecciones Municipales 2015 a desarrollarse en la nueva provincia del Putumayo que fue creada el año 2014, los candidatos de las listas inscritas ante el Jurado Electoral  Especial  de Maynas/JEE, firmaron el “Pacto Ético Electoral”. En esta provincia elegirán autoridades ediles también en los distritos de Yaguas y Rosa Panduro. Será la primera vez que emitirán votos por sus autoridades ediles.

En ese contexto,  los representantes del Jurado Nacional de Elecciones que se encuentran en Villa San Antonio, realizaron la suscripción del Pacto Ético Electoral que se desarrolló  el reciente  sábado 17 de octubre de 2015 en el auditorio de la IEPS “Padre Medardo André”, donde los candidatos y representantes de los diferentes organizaciones políticas estuvieron presentes en tal evento, a fin de asumir el compromiso de honor para que en esta etapa electoral se desarrolle con un proceso de paz y se respete la voluntad popular.

El Ing. David Ricardo Correa Wan, coordinador de Acción Educativa de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, indicó que por  primera vez se viene desarrollando este evento  en Villa San Antonio del Estrecho, siendo el propósito conocer los compromisos que asumirán los candidatos.
Estos compromisos se enfocan en considerar los valores y principios democráticos como guías fundamentales en el devenir de la campaña electoral. Invitaron también a las autoridades, organizaciones de base y público en general.

Debemos indicar que para este pacto ético se contó con la presencia del Dr. Pascual Severino Del Rosario Cornejo, jefe regional del JEE de Maynas. Asimismo, como garantes de este pacto de acuerdo a las propuestas de las organizaciones políticas fueron designados el Ing. Jorge Taminche Vílchez del PEDICP y el Econ. Pedro Pablo Delgado Araquera, administrador del Banco de la Nación sede El Estrecho.

En ese objetivo realizan talleres informativos, pasacalles y ferias en lugares como: EsSalud, CETPRO, Oficina de Electro Oriente, Centro de Salud, mercados, entre otros. La población debe estar informada sobre este proceso electoral a desarrollarse el próximo 29 de noviembre 2,015, con una participación de 3,876 electores hábiles de los cuales 2,106 pertenecen a El Estrecho,  397 a Yaguas, 204 Rosa Panduro y 1,169 en Teniente Manuel Clavero, quienes acudirán a las urnas a fin de elegir a la autoridad edil provincial.

Esta cantidad de electores son los que realizaron sus cambios de ubigeo hasta el 1 de agosto pasado y los que hicieron después, no podrán sufragar en esta oportunidad.

Informaron que para la quincena de noviembre se viene coordinando con los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas para un debate electoral y centrar la elección municipal en un debate de ideas y propuestas de gobierno. Ello permitirá respetar los derechos de participación política y rechazar cualquier violencia o amenaza, y acoso político, así como aceptar los resultados producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar el derecho a la impugnación cuando corresponda. Y  puedan elegir en el marco del respeto mutuo a sus autoridades distritales y de la provincia, los que ejercerán su cargo para el periodo 2015-2018. (D.López)