Candidato al Consejo Regional exige cuota indígena

– Llegó desde Saramiriza para escuchar directamente proclamación del JEE
– Próxima semana se conocerá quiénes conformarán el futuro Consejo Regional 2015. P1220043

Nelson Kuji, quien participó en la última campaña electoral como candidato a una consejería regional, llegó a Iquitos desde Saramiriza para exponer la coyuntura por la que atraviesa Datem del Marañón en cuanto a la cuota indígena que debe contar el futuro Consejo Regional.
Mas recién la próxima semana se podrá conocer de manera oficial si es que se convertirá en consejero regional, o no. Así lo pudo escuchar a través de declaraciones del propio presidente del JEE-Maynas Loreto, Mag. Aristóteles Álvarez.
“La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) ha enviado un oficio al presidente del JNE, Francisco Távara, donde solicita esforzarse para el cumplimiento de la Resolución 269-2014-JNE y Resolución 270-2014, en cuanto a los resultados de las elecciones municipales y regionales del pasado 5 de octubre.
En esas resoluciones se dispone el número de la cuotas para hacer accesibles la representación de género, comunidades campesinas y nativas de pueblos originarios y jóvenes, en la conformación de los consejos regionales y concejos provinciales en concordancia al número 191 de la Constitución. Eso es lo que queremos que se respete.
El movimiento MIL ya cuenta con su consejería regional con el señor Miguel Gutiérrez, en cambio en el movimiento Fuerza Loretana hubo dos candidatos; el indígena que soy yo y uno mestizo, el presidente regional quiere hacer que ingrese el mestizo, cuando de acuerdo a la cuota indígena me pertenece a mí, por lo que hago un llamado a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones.