Candidatas a Miss Iquitos lucirán ecojoyas producidas en comunidades

  • «Toda reina de belleza debe tener una joya, pero si es amazónica debe tener una ecojoya»
  • Interesante confluencia entre un evento social y yunb proyecto de desarrollo económico sustentable.

A nadie le extrañará si decimos que Loreto es una región llena de fuentes de belleza incomparables. No es tan común que la suma de estas se conjugue y dé un resultado integral. Pero la noticia es que ha habido una iniciativa que lo ha conseguido.
Las comunidades «Diamante 7 de Julio», «San Pedro», «El Chino» y «Esperanza» ubicadas cerca del Área de Conservación Regional ACR Tamishiyacu Tahuayo, y otra situada en el ACR de Alto Nanay-Pintuyacu- Chambira «Ungurahual», la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), un joven fotógrafo iquiteño, los organizadores de Miss Iquitos Internacional y sus diez hermosas participantes llegaron al acuerdo de sumar esfuerzos para conseguir que en la próxima gala de Miss Iquitos Internacional, las candidatas luzcan ecojoyas manufacturadas en las comunidades y que son fuente de ingresos que permiten la diversificación de los mismos en las familias participantes del proyecto, siento esta una estrategia de desarrollo económico sustentable que NCI impulsa y que permite el cuidado de los ecosistemas por los comuneros
Dichas ecojoyas se producen con semillas y maderas netamente amazónicas y plata y piedras preciosas peruanas, dando lugar a joyas de valor económico pero también simbólico, de identidad; productos de comercio que deben hacernos sentir orgullosos a los loretanos. NCI vio la oportunidad de generar una alianza con Miss Iquitos Internacional para ofrecer la posibilidad de difundir esta iniciativa, mostrando la organización del evento una responsabilidad social corporativa poco común, ya que todo fueron facilidades por su parte, no solicitando ningún aporte económico por dicha publicidad. A su vez, se contactó con el joven fotógrafo Ze Carlos Ruíz, interesado en temas amazónicos y relacionado con modas, para darle la oportunidad de participar, realizándose una divertida sesión de fotos con las candidatas de este año a la corona de Miss Iquitos Internacional.
«Considero que es una forma de potenciar y visibilizar la producción de ecojoyas que vienen trabajando las comunidades de las Áreas de Conservación Regional. Esta es una oportunidad para reconocer las capacidades que tienen los artesanos. Toda reina de belleza debe tener una joya, pero si es amazónica debe tener una ecojoya», refiere Carlos Vela, integrante del Comité Organizador.
Por su parte, la coordinadora de Naturaleza y Cultura Internacional de Loreto y San Martín, Ana María González, expresó: «Me da mucho gusto que hayamos trabajado junto a todos los implicados en esta actuación especial y creo que este es un buen camino a seguir. Las comunidades y sus fortalezas deben de estar presentes en nuestra vida cotidiana y en nuestra economía. Comprar un ecojoya es salvar árboles, valorar culturas. Todos los materiales y procesos son respetuosos con el medio ambiente y fortalecen el desarrollo de las capacidades de las comunidades. De verdad me alegra esta iniciativa, que llega en un día especial, concretamente el de nuestro XX aniversario».
La gala que se celebrará el jueves 6 de julio a las 6:00 pm. en el auditorio del colegio San Agustín, supondrá la coronación de una de ellas y un posterior viaje a Leticia, donde competirá con candidatas de otros países. El compromiso de Naturaleza y Cultura Internacional es ceder alguna, eco joyas para que también sean mostradas en el hermano país de Colombia.
EL DATO: Para poder apreciar la sesión por completo, visiten la página de Naturaleza y Cultura Loreto. (MIPR)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email