Cáncer de mama: Segunda causa que afecta a mujeres en el país

Doctor Diego Venegas
Doctor Diego Venegas
Doctor Diego Venegas

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En nuestro medio, según informes, la mayoría de los casos se diagnostican en forma tardía, lo que reduce de manera significativa las posibilidades de supervivencia, aumenta el costo social y económico y afecta el entorno familiar.

El doctor Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza a cargo el Ministerio de salud, explicó que el «Cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en Lima, y el segundo, en todo el país después del cáncer de cuello uterino.    En abril pasado se conformó el Grupo de Trabajo Nacional de Cáncer de Mama, acorde al DS009-2012-SA, encargado de la elaboración del Protocolo Nacional de Cáncer de Mama, que sea de aplicación en todo el país para todos los niveles de atención y para todos los subsectores de salud; de tal manera que los criterios desde la promoción, prevención, tamizaje, detección temprana hasta el tratamiento y cuidado paliativo, se homogenice en todas las instituciones del Perú».

Explica que para el desarrollo de este trabajo se siguieron, además de la normativa nacional, los estándares internacionales para la elaboración de guías de práctica clínica. Convocaron a un grupo de profesionales de atención primaria, especialistas en oncología, financiadores del Ministerio de Salud y sus instituciones desde redes de salud, hospitales de Lima y regiones, institutos regionales e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además SIS/FISSAL, Instituto Nacional de Salud, DIGEMID, entre otras direcciones.

«También se convocó a un grupo de expertos metodólogos y 6 especialistas en búsqueda de evidencias para las revisiones sistemáticas. Después de 4 meses de trabajo y luego de revisar más de 360 bibliografías, se obtiene este producto que en el presente taller de validación será evaluado por un grupo de especialistas, similar al que lo elaboró para realizar observaciones que ayuden a mejorar este protocolo. Paralelamente tendrá otra revisión por expertos internacionales, gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la salud. Estamos desarrollando un trabajo y un producto de calidad internacional que determinará las garantías de financiamiento para la atención del cáncer de mama en sus diferentes etapas. De esta manera se facilitará el trabajo en redes coordinadas entre los diferentes subsectores de salud con una mirada país», resaltó.
«Plan Esperanza»…

En noviembre de 2012 se estableció el Plan Nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú.

Es una iniciativa del Estado para enfrentar este problema y que define estrategias para mejorar el acceso de la población a los servicios de promoción de vida saludable, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, así como fortalecer y acercar los servicios de salud necesarios para una oportuna atención de la enfermedad ya diagnosticada.

Durante el primer semestre del Plan Esperanza, realizaron 22 mil 497 mamografías en el país, 17 regiones cuentan ya con mamógrafos y se realiza el examen clínico de las mamas en todas las regiones del país.

Desde mayo se inició la capacitación virtual para profesionales de atención primaria a través del Diplomado Internacional de Cáncer de la Mujer, 13 regiones del país ya empezaron y son 11 graduados a la fecha, todos ellos han culminado con éxito antes de los 4 meses que se tenía previsto. Hasta fin de año, se calcula cerca de 2,000 profesionales que seguirán esta capacitación. (MIPR)