– La cancelación se hizo sin expresar causa alguna.
– Sin embargo, causa popular y exigencia de los pueblos de la zona, los habrían hecho reflexionar.
– No hay que olvidar el fallo histórico dado por un Juez de Nauta al mandar que antes de empezar cualquier proyecto, primero deberían desarrollar la Consulta Previa.dragado ultimo
Pro Inversión, no habría querido acumular un conflicto social más a los que ya tiene en estos momentos el gobierno nacional, por lo que decidió cancelar la licitación del proyecto Hidrovía Amazónica cuyo objetivo principal era desarrollar y mantener la navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, durante las 24 horas de los 365 días del año.
El Comité Pro Integración (solo a través de una Circular 37) decidió dejar sin efecto el proceso de concesión de la Hidrovía a través de concurso público, en base a la aplicación de la cláusula 9.4 del texto de las bases del proyecto. ¿Qué dice la cláusula? Establece que «el proceso podrá ser suspendido o cancelado o dejado sin efecto, en cualquier momento, hasta antes de la fecha de cierre, SIN NECESIDAD DE EXPRESAR CAUSA ALGUNA, si así lo estimara conveniente el Comité, sin incurrir en responsabilidad alguna. Esta decisión no es impugnable» señalan de lo más cómodos luego de tener en vilo a toda la región Loreto y mucho más a los pueblos por donde se proyectaba la ahora frustrada Hidrovía.
De otro lado, hay que mencionar que de los 8 postores calificados por Pro Inversión para adjudicarse el proyecto, solo la empresa China Communications Construction Co. Ltd. (CCCC) (nuevamente los chinos); presentó su propuesta técnica y económica.
SEGÚN LOS INTERESADOS.-La Hidrovía es un proyecto ampliamente esperado no solo porque facilitaría el transporte de casi un millón de personas que habitan en Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto (¿y el tren?). «…Sino porque es el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte, que comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la Hidrovía hasta Brasil y la salida al Atlántico.
El proyecto planteaba una inversión de 69 millones de dólares para hacer el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Adicionalmente, la empresa que se adjudicaba el proyecto debía invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.
FINALMENTE, como parte del proyecto desarrollarían las siguientes actividades:
-Provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de malos pasos.
-Provisión de información para la navegación mediante información digital cargable en un CPS.
-Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos).
-Provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.
Por ahora la NATURALEZA podrá descansar tranquila.