Campaña en contra del abuso sexual

Las prácticas sexuales se dan entre dos personas. Sin embargo, si una de ellas no está de acuerdo en realizar el acto, se convierte en abuso sexual, un delito que la ley castiga severamente.
Frente a la incidencia de casos que genera este delito a nivel regional y nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con la Defensoría Pública de Loreto, realizan una campaña contra el abuso sexual, los días jueves 25 y viernes 26 de junio, en los distritos de Punchana y Belén.
Actualmente se conoce que este delito en muchos casos no es denunciado, no solo por el temor y secuelas psicológicas que atraviesa la víctima, sino por la falta de conocimiento de la misma, de  sus derechos y no saber cuáles son las instituciones a donde debe acudir a denunciar lo sucedido.
Se debe dejar muy claro que el abuso sexual no distingue raza, estatus social y económico, tampoco títulos académicos, pues nuestra región presenta casos a lo largo de toda su extensión. En los pueblos marginales y las riberas, en donde el agresor violenta a su víctima y la atemoriza con diferentes tipos de amenaza, que, incluso, en algunos casos el delito se da entre familiares y la familia se convierte en cómplice del agresor por temor a perder el sustento, y ¿qué hay de la víctima? ¿tendrá que aceptar que es parte de lo que le tocó vivir? En nuestra ciudad el delito se presenta muchas veces con el mismo rostro y con la misma respuesta, solo que en algunos casos la víctima no denuncia por vergüenza a ser mal vista(o).
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Defensoría Pública de Loreto, están dando un primer paso, sin embargo, el número de casos no descenderá hasta que nosotros asumamos nuestro deber cívico y seamos participes de eventos como éste.