Campaña de Donación de Sangre se realizará el 29 de mayo

-Organiza la coordinadora regional del Pronahebas

Los donantes se focalizan en los estudiantes de la Universidad Científica del Perú -UCP; sin embargo, está invitado el público en general que desee colaborar el próximo miércoles 29 de mayo a partir de las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche en la «Campaña de Donación de Sangre» organizada por la coordinación regional del Programa Nacional de Centros de Hemoterapias y Banco de Sangre.

Informaron que los procedimientos a seguir para evaluar a los posibles donantes serán los establecidos en el protocolo del Ministerio de Salud. Primero el donante voluntario se somete a una entrevista donde indagan sobre sus hábitos personales, para determinar riesgos. Por ejemplo si es consumidor de drogas, padece de alguna infección.

Si el voluntario pasa la entrevista se procede a tomar la muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y la hemoglobina que determina si tiene o no anemia. El mínimo es de 13 gramos por decilitros de hemoglobina. Luego se procede a codificar el tipo de sangre. Para lo cual se utiliza el kit de grupo sanguíneo con tres reactivos: A, B y O.

Pero una vez extraída la unidad de sangre prosigue el proceso pasando a la etapa de siete pruebas: De Sífilis, de VIH Sida, de Hepatitis B, de HTVL 1 y HTVL 2. Estos dos últimos se refieren a tipos de cáncer en la sangre. Y finalmente la prueba de Chagas, enfermedad que se da en otras regiones pero no se exceptúa en aplicarlos acá. Después de todos estos pasos viene una última que es la prueba de compatibilidad con el paciente que va a recibir la donación. «Ello para prevenir una reacción alérgica», trascendió.

Nos explicaron que en el caso de las emergencias médicas se obvia la prueba de compatibilidad. «Esto esta normado por el Minsa» y responde a una acción lógica frente a una emergencia. (DL)