Campaña contra el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes

-Estudio menciona que el 49% de niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia física en sus hogares y el 18.8% en las escuelas

Ayer en el Centro Pastoral del Vicariato de Iquitos, la Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Iquitos, el Instituto de Formación de Adolecentes y Niños Trabajadores (Infant), lanzaron oficialmente la campaña contra el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Un último estudio de UNICEF menciona que el 49% de niños, niñas y adolescentes en el Perú son víctimas de violencia física en sus hogares y el 18.8% en las escuelas (fuente: UNICEF 2006).

En nuestro país la violencia, el castigo físico y otras formas de trato humillante es una problemática que viven los niños, niñas y adolescentes, que lamentablemente es naturalizada y aceptada por la sociedad como una forma válida para la «crianza, corrección y educación». Pero esta situación sólo perpetúa la violencia en la sociedad y no permite que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen en un entorno saludable, con amor, afecto y respeto a todos sus derechos.

A partir de un estudio de Naciones Unidas realizado por el experto independiente Paulho Sergio Pinheiros, y presentado en octubre del 2006 al Comité de Derechos del Niño, éste recomienda a todos los Estados del mundo como acción fundamental promover la prohibición del Castigo Corporal y psicológico a niños y niñas.

Desde ayer Iquitos también se anota a la campaña, donde también está involucrado el medio de prensa, La Voz de la Selva, quienes toman la iniciativa de apoyar la movilización social que hasta fines de noviembre realizará una serie de actividades locales, como «El Quipu de la Ternura», «Recolección de 100 mil firmas en 11 ciudades del Perú para presentar una iniciativa legislativa en el Congreso», «El Museo del Castigo», entre otros.

Manos a la obra…

Es así que el 30 octubre del 2007 teniendo en cuenta este estudio y posterior recomendación, se dio inició a la Campaña ¡Adiós al castigo Físico y Humillante a niños, niñas y adolescentes!

Esta campaña fue una movilización de esfuerzos compartidos y coordinados entre INFANT,  Organizaciones de niños, niñas y adolescentes, instituciones públicas y privadas de la sociedad civil, con el objetivo de visibilizar, reflexionar y debatir social y políticamente sobre el uso frecuente del castigo físico y otras formas de trato humillante a niños, niñas y adolescentes como herramienta de crianza, corrección, disciplina o «educación».

Desde el año 2007 se desarrollan numerosas actividades para promover un cambio en la sociedad peruana, una reflexión en torno a la necesidad de acabar con el castigo físico y humillante contra las niñas, niños y adolescentes. (MIPR)