Cambios en las Salas Penales y Sala Civil de la CSJL

  • Se anunció el día de ayer. Población espera que magistrados estén a la
    altura de una administración de justicia sin privilegios.

 

Uno de los secretarios del poder judicial dio lectura a la Resolución Administrativa 001-2019- del poder judicial. Expedida por el presidente de la CSJL el día 2 de enero 2019.
“Disponer la conformación de las Salas Superiores de la CSJL:
Sala Civil: Preside el Dr. Aristóteles Álvarez López, e integrada por la Mag. Roxana Chavela Carrión Ramírez y el Mag. Sócrates Segovia Murillo.
Sala Penal de Apelaciones: Preside del Mag. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, juez superior titular. Integrada por el ex presidente de la CSJL Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, juez superior titular, y el Mag. Reynaldo Cajamarca Porras, juez titular.
Sala Penal Liquidadora: Preside Carlos Del Piélago Cárdenas, juez superior titular. Integran el Dr. Pascual Severino Del Rosario Cornejo y el Dr. Carlos Alberto Amoretti Martínez”, quien tuvo una actuación relevante en el caso del Mercado Modelo.
Agrega la resolución: “La designación efectuada no debe generar el quiebre de las audiencias en giro ante el órgano de la jurisdicción de origen. Los mencionados jueces superiores deberán asistir a las audiencias programadas con su intervención, a fin de evitar el quiebre de los juicios orales y demás procesos que llegan al ente correspondiente.
Los presidentes antes mencionados, coordinaran sus respectivas agendas que permitan viabilizar la continuidad de tales procesos.
El Dr. Aristo Wilbert Mercado Arbieto, estará en la jefatura de ODECMA del distrito judicial de Loreto, conforme a la Sala Plena 2019- 2020. Comunicar la resolución al presidente del poder judicial, al consejo ejecutivo, a la oficina de control…”, etc, señaló el secretario.
Llamó mucho la atención la no designación del Dr. Javier Acevedo, en alguna de las salas penales o civil. Un juez titular antiguo conocido por su perfil de ser un magistrado honesto, probo, que nunca ha interpuesto intereses subalternos, respondiendo solo a una correcta administración de justicia.
Fue removido pese a que hace años fue promovido a la CSJL y ahora con su no designación quizá vuelva a su juzgado en Nauta, en vez de quedarse en la corte donde dentro de pronto llegarán casos fiscales de anticorrupción de altos ex funcionarios y funcionarios actuales de la administración pública. Él podría apelar.
Un gesto importante que se observó el día de ayer, fue el retiro del cuadro con la imagen del cuestionado magistrado César Hinostroza Pariachi, de la galería de ex presidentes de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Comments are closed.