– Salió Blgo. César Correa e ingresó Blgo. David Panduro

– Nuevo director afirma que presupuestalmente en estos instantes no están en buenas condiciones.

El mencionado funcionario asumió el cargo de confianza hace poco, se muestra franco en decir que dicha dirección en estos momentos -presupuestalmente hablando- no está en las mejores condiciones, mientras que empresarios acuícolas muestran preocupación debido a la falta de desembolsos, lo que les llevaría a disminuir el avance en sus inversiones.

Blgo. David Panduro, nuevo director regional de la producción.

Blgo. David Panduro, nuevo director regional de la producción.

“El presidente me encargó cosas puntuales respecto al uso de los recursos en el tema de manejo pesquero de cuenca, recuperación de áreas vulneradas en la actualidad, darle fuerte a los niveles de acuicultura que en estos días está mejorando considerablemente y sacar adelante a la pequeña y mediana industria. Estamos tratando de dar continuidad a la gestión y mejorar en ciertos aspectos; ahora, respecto a lo que es presupuesto no estamos en buenas condiciones, pero vamos a maximizar los manejos y tecnología que se aplica a cada actividad que se realiza”, expresó Panduro.

 

¿Hay preocupación en empresarios acuícolas porque no les están otorgando créditos y ya han invertido en la primera parte como estanques y otras cosas?

-Desde que inició su gestión el presidente en el año 2007 en lo que son temas pesqueros y acuícolas, nosotros ya hemos insertado poco más de 11 millones de soles, los cuales por una serie de características que tienen que ver directamente con la conciencia de cada uno de nuestros amazónicos, la recuperación no está siendo muy favorable. Las recuperaciones están cerca al 30% y eso no permite dar ese giro que necesitamos para manejar un fondo rotatorio, el cual nos permita recuperar y seguir otorgando a los que necesitan para sacar adelante su actividad.

 

¿Y qué harán para que las inversiones no se pierdan por falta de los créditos ofrecidos?

-Los créditos están sujetos a un tiempo de devolución, no son actividades de corto plazo, están en tiempo hábil para devolver, eso más una buena asistencia que no dejamos de dar puede hacer que el crédito retorne.

 

¿Los créditos sólo se dan con dinero devuelto, el gobierno regional no da créditos frescos de su propio presupuesto?

-El gobierno regional cobertura los sectores acuícola (piscigranjas) y pesquero (ríos), ambos están equilibrados, hemos tratado de determinar montos parecidos a los dos sectores. El sector pesquero tiene 4 líneas de crédito de acción, facilitar créditos promocionales a pescadores artesanales, armadores pesqueros, exportadores de peces ornamentales y transformadores de carne de pescado.

 

De otro lado, ¿se ha escuchado decir que la DIREPRO estaría apoyando campaña proselitista a favor de Norman Lewis, con reuniones al interior del local?

-Es poco probable pero definitivamente no ocurre acá, el trabajo es técnico con metas claras en programas regionales de crédito.