Cambian al jefe nacional del Seguro Integral de Salud

  • Remueven a economista Beteta para dar pase al médico cirujano Moisés Rosas Febres
  • Con esto la población podría volver a asegurar su salud financieramente. 

La disconformidad que todos los establecimientos del país tenían contra el Seguro Integral de Salud (SIS) fue demostrada por primera vez por el Hospital Regional de Loreto, a partir de ahí, los demás comenzaron a levantar su voz de protesta ante la impotencia de ver cómo no se podía seguir atendiendo a los pacientes.
Una luz en el fondo del túnel se dio a conocer ayer cuando en el diario oficial El Peruano se anunciaba que el jefe nacional del SIS era cambiado. Mediante Resolución 007-2017 del MINSA, Edmundo Pablo Beteta Obreros, de profesión economista, era removido del Seguro Integral de Salud.
En su reemplazo, mediante otra resolución, la 007-2017, le daban la confianza al médico cirujano Moisés Ernesto Rosas Febres, que desde ya debe agarrar el fierro caliente y comenzar a realizar gestión que tanta falta hace para que el SIS comience a lavarse la cara.
Entonces, el llamado de SOS fue escuchado por el gobierno central y ahora, se espera, que con esta nueva gestión se abre la posibilidad de poder plantear y dialogar nuevamente con el SIS para poder llegar a un entendimiento.
«Sabemos también que el tema es financiero pero vamos a apoyar al Seguro Integral de Salud para que puedan hacer su gestión ante el ministerio de Economía y Finanzas, para que la salud de la población esté asegurado financieramente», expresó el doctor Rojas Ferreyra.
Es menester recordar que el SIS es un ente que se rige de manera autónoma, pero depende del ministerio de Salud y de las políticas que el gobierno central plantee. Es más, la designación del jefe nacional del Seguro Integral de Salud depende de la ministra de Salud, Patricia García.
Con esto cae totalmente en saco roto lo que la ministra usó como excusa cuando llegó la semana pasada a Iquitos, cuando dijo que «el SIS es un ente autónomo y ella no puede hacer nada». La pregunta es, renunciará ella. ¿? (Gonzalo López)