Cámara de Comercio de Loreto y Sunat lucharán contra informalidad

  • Realizarán trabajo conjunto a favor de empresas y trabajadores

Con la finalidad de generar una plataforma de diálogo entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT y el empresariado loretano, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y turismo de Loreto, Sergio Barcia Romano, se reunió con el intendente regional de la SUNAT, Alfredo Javier Espinoza Céspedes, y el jefe de Fiscalización, Álvaro Vásquez Lozano, quienes mostraron mucha apertura en atender el pliego de consultas e inquietudes institucionales.
Durante la reunión se abordaron temas como la importancia de brindar flexibilidad o prórroga para el pago de impuestos, debido a la grave recesión económica que atraviesa la región, la cual afecta fuertemente a todos los sectores empresariales.
El intendente regional afirmó que el acceso al secreto bancario por parte de la SUNAT es parte de una reforma gradual, que va de la mano con un incremento de la credibilidad de dicha institución, destacando que la SUNAT ya tiene acceso al secreto bancario, al menos para información internacional, lo cual consideró un importante avance respecto de lo que teníamos hace 12 meses.
“Desarrollaremos una reunión en el auditorio de nuestro gremio para explicar a los empresarios locales los alcances de esta medida. Así como la lucha contra la evasión y elusión fiscal como parte de su proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE. En este camino ya se dieron algunos pasos, como el permitir que la SUNAT acceda al secreto bancario de los contribuyentes, para intercambiar información con sus pares de otros países. Asimismo, en mi calidad de presidente de la Cámara de Comercio les manifesté que es necesario el apoyo mutuo constante para mantener el bienestar empresarial y de esta manera crecer tanto en el plano socio-económico como en el empresarial”, dijo Barcia Romano.
Alfredo Espinoza manifestó que el objetivo de la SUNAT para este año, es implementar nuevos instrumentos para combatir la lucha contra empresas fantasmas y lavado de activos. Dijo también que si bien es cierto algunas empresas aún no están obligadas a facturar electrónicamente, pero voluntariamente podrían adecuarse a este proceso, pues la SUNAT tiene previsto que todos los contribuyentes emitan sin papel, empleando los comprobantes de pago digitales, permitiendo al usuario hacer más eficiente sus procesos administrativos, ahorrando tiempo y dinero.
Asimismo, se enfatizó que la administración tributaria controle a las empresas con relación al depósito de la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), quienes tienen plazo hasta el 15 de noviembre para efectuar los depósitos en las entidades financieras respectivas. Así como cautelar el abono del pago de las gratificaciones de fiestas navideñas a todos sus trabajadores, indistintamente de la forma de contratación, cuyo plazo vence, indefectiblemente, el 15 de diciembre.
En este contexto, la Cámara de Comercio de Loreto, dio una serie de recomendaciones para reducir la informalidad; por ejemplo, desarrollar programas público-privados que faciliten la incorporación y formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Gonzalo López)