Calendario Escolar Alterno, finalista en liderazgo para la mejora de aprendizajes en los estudiantes

  • Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Educación, se encuentra entre los finalistas del concurso Buenas Prácticas de Gestión Educativa con exitoso programa.
  • Importante Concurso es promovido por el Ministerio de Educación que busca reconocer y premiar las experiencias creativas, innovadoras y exitosas que se desarrollan desde las DRE/GRE y UGEL, cuyos resultados están vinculados a mejoras en la gestión del servicio educativo.
  • Entre los finalistas también se encuentra la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto Nauta, en la categoría Contribución al Inicio del Año Escolar con el Programa KUKA Entrega de Materiales Educativos.

Todo esfuerzo y dedicación que se brinda al trabajo educativo en bien de nuestros niños y jóvenes es bien recibido por la sociedad, y sobre todo si se viene obteniendo logros importantes; tal es el caso del exitoso Programa Educativo Calendario Escolar Alterno, el mismo que es promovido y ejecutado por la actual gestión del Gobierno Regional de Loreto a través de su sector de educación, precisamente hoy este programa se encuentra entre los seis finalista en la categoría N° 03 Liderazgo para la Mejora de Aprendizajes en los Estudiantes.
Como se sabe, este importante programa ha sido implementado y viene siendo ejecutado gracias a la decisión política del Lic. Fernando Meléndez Celis, actual gobernador regional de Loreto, quien en todo momento viene brindando todo el esfuerzo posible con el fin de garantizar el éxito y así asegurar que ningún niño del interior de la región se quede sin estudiar o pierda horas de clases; al respecto, la autoridad regional precisó que este es un gran paso en la educación de Loreto, ya que a nivel nacional vienen observando cómo con decisiones firmes en bien de nuestros niños y jóvenes podemos apostar a seguir impulsando estos calendarios escolares alternos, siempre acordes a la realidades de cada zona del país; por otro lado, también aprovechó para enviar las merecidas felicitaciones a la comunidad de Panguana primera zona, distrito de Fernando Lores, donde se realizó la inauguración del Buen año del Calendario Escolar Alterno 2018 el pasado 21 de mayo, y junto a ella a las 42 II.EE. debidamente focalizadas que realizan sus labores educativas con más de 531 estudiantes y con ello más de 80 docentes entre inicial, primaria y secundaria, por lo que agradece a todos los maestros, padres de familia y autoridades de las diferentes comunidades donde se trabaja el Calendario Escolar Alterno, ya que sin su apoyo no sería posible dar este gran paso en la educación loretana, puntualizó el gobernador.
Esta tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, organizado por el Minedu, busca reconocer y premiar las experiencias creativas, innovadoras y exitosas que se desarrollan desde las DRE/GRE y UGEL, cuyos resultados están vinculados a mejoras en la gestión del servicio educativo. Y precisamente el Calendario Escolar Alterno en Loreto es una acción innovadora e intencionada que ha sido implementada para resolver problemas que se presentan durante los procesos de gestión educativa, cuenta con una metodología y resultados eficaces, útiles y evidentes; además, puede ser sostenido en el tiempo y replicado en otros contextos.
El trabajo del Calendario Escolar se realiza en coordinación con la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREL que lidera el Lic. Luis Reátegui Dávila, quien junto a la Lic. Carmen Bicerra Paredes y la especialista de Asuntos Pedagógicos Prof. Ángela Floriano Rengifo, bajo la supervisión del director regional de educación Roberto Carlos Pinche Flores, realizaron todo el trámite correspondiente para la debida postulación a tan importante concurso que su solo pase a la final de más de 160 postulantes es un mérito obtenido, del cual estamos seguros se conseguirán grandes triunfos.
Haciendo un poco de historia, desde el año 2017 la región Loreto se convirtió en la primera y única región del país en toda la historia de vida republicana en tener un calendario escolar alterno. La misma que hoy sirve de base para formular y establecer políticas educativas nacionales, lo que permite actuar de manera planificada ante desastres naturales como lluvias, inundaciones y huaycos. Trabajo que le ha hecho merecedor de pasar a la gran final del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa organizado por el Ministerio de Educación.
Finalmente la DRE Loreto con su programa Calendario Escolar Alterno se encuentra compitiendo esta etapa final en la Categoría N° 03 Liderazgos para la Mejora de Aprendizajes en los Estudiantes. Con la DRE. de Tacna, UGEL de Surcubamba de Huancavelica, UGEL de Cajatambo de Lima-Provincias, UGEL Manu de Madre de Dios y UGEL Chucuito de Puno.
Mientras la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto Nauta con el Programa KUKA Entrega de Materiales Educativos, se encuentra en la categoría N° 01 Contribución al Inicio del Año Escolar, donde pasó a la gran final y compite con la DRE de Lima Metropolitana y la Ugel 01 El Porvenir de la región La Libertad. La próxima fecha se estará conociendo los resultados finales.

Comments are closed.