Cada familia fue atendida y educada en prácticas saludables en Manatí I zona

  • En la jurisdicción del distrito de Indiana, tras segundo año
  • Importantes logros del programa “Salud total” que ayudó a disminuir la anemia

 

Un importante logro a favor de la salud pública se ha alcanzado luego de aplicarse en la comunidad de Manatí – Primera Zona, jurisdicción del distrito de Indiana, el Plan de “Salud Total”, donde participaron todos los miembros de las familias de esta zona ribereña que luego puedan transmitir a sus vecinos de otras comunidades.
Este proyecto integral de salud, es un esfuerzo de entidades cooperantes como la organización internacional Centura Health, DIRESA Loreto, Clínica Adventista Ana Stahl, Clínica Adventista Good Hope, Municipalidad Distrital de Indiana y Universidad Peruana Unión.
Cada entidad cooperante ha visto con gran expectativa los logros alcanzados, entre los que podemos mencionar, el haber disminuido los índices de anemia en menores de 5 años, gracias al trabajo integral desplegado por alumnos de los últimos niveles de las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Peruana Unión, perteneciente a la Iglesia Adventista.
Con el lema “Me quiero, me nutro y soy feliz sin anemia”, los futuros profesionales de diferentes especialidades, trabajaron en esta comunidad con las madres de familia y los niños de temprana edad, a fin de luchar contra la anemia en un contexto integral. Cada familia fue atendida y educada en prácticas saludables como la correcta manipulación de alimentos, la importancia de consumir agua segura, uso adecuado de letrinas, relleno sanitario, logrando que todas las familias participantes adopten hábitos y prácticas saludables y tengan viviendas saludables.
La población está muy contenta y agradecida con este programa que pretende replicarse en los próximos años ante el éxito alcanzado. “Nos han cambiado la vida… como lo ve… nuestro pueblo está siempre limpio y nuestras casas también. Hemos aprendido a sembrar para alimentar a nuestros niños, todos tenemos nuestros huertos y de ahí sacamos nuestras verduritas, ahora sabemos que debemos comer y como alimentar a nuestros hijos y estamos muy agradecidos a estos jóvenes por todo lo que han hecho por nosotros”, manifestó agradecida una madre de familia. (Diana López M.)