Cacao nativo reconocido mundialmente es producido en Tamshiyacu por Cacao del Perú Norte

  • Variedad es propia de la Amazonía
  • El cacao nativo es un patrón que mejora la calidad del producto y reproduce otras variedades también de gran calidad y demanda en el mercado mundial.
  • El cacao es originario de los bosques amazónicos entre Iquitos y el río Marañón, de aquí habría sido llevado a Centroamérica y África.

interior 2 interior portada

El cacao nativo que se produce en el departamento de Amazonas es originario del llano amazónico y se produce en la zona de Tamshiyacu, en Loreto. Recientemente Indecopi entregó esta distinción para reconocer la calidad del grano seco fermentado de la variedad Theobroma Cacao al que se le conoce como cacao nativo, principal variedad que se viene cultivando en las plantaciones de Tamshiyacu por Cacao del Perú Norte.

Esta determinación de origen pone en evidencia la calidad de esta variedad y destaca que es oriunda de las cuencas de los ríos Amazonas y Marañón, y hasta más exactamente su reconocimiento asegura que su origen se encuentra en los bosques que van desde Iquitos hasta los de las provincias de Loreto y Alto Amazonas, tal como se señalan en las investigaciones sobre este fruto.

El cacao nativo que se cultiva en Tamshiyacu tiene una de las mayores aceptaciones en el mundo y su calidad ha sido reconocida por científicos y expertos que han visitado las plantaciones de Cacao del Perú Norte. La base, es decir el patrón de las variedades de cacao que se cultiva en las plantaciones de Tamshiyacu es el IMC (siglas que corresponden a Iquitos Marañón Collection) que se está cultivando bajo los cuidados técnico-cientificos para una mayor competitividad en el mercado mundial.

Si bien es cierto la denominación de origen fue entregada a agricultores de Amazonas, a los tamshiyaquinos en particular y a los loretanos en general les espera el momento de tener en manos el mejor cacao del Perú que será cosechado en el distrito de Fernando Lores por lo que podrán arrogarse ser la capital del cacao en el país.

 

Autoridades: Futuro promisorio 

 

Las autoridades de Loreto y del distrito de Fernando Lores consideran que esta región está próxima a iniciar un franco proceso de crecimiento económico y social en base a la producción de cacao en la zona de Tamshiyacu, donde la inversionista Cacao del Perú Norte ha implementado cultivos a gran escala dinamizando la economía de Loreto y dando oportunidad a miles de personas de acceder a puestos de trabajo de manera permanente.

Para el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, los obstáculos que aún se mantienen en algunas instituciones del Estado han retrasado algunas formalidades las que tienen que resolverse desde el gobierno nacional. En ese sentido, la primera autoridad de esta región pidió al Ejecutivo ponga fin a esta situación.

Remarcó que esas trabas precisamente limitan la inversión y congelan la economía loretana, y lo que se requiere es la generación de más puestos de trabajo “…para que nuestra gente tenga dinero en el bolsillo y con eso mover nuestra economía”. Consideró que urge la inversión del Estado, pero particularmente de la empresa privada.

Congresistas sobre las ONG

El tema de las trabas ha tenido en las ONG ambientalistas a sus principales promotoras, las mismas que en su afán obstruccionista han creado una campaña con escenarios totalmente apocalípticos, donde describieron daños ambientales, como deforestación y contaminación a las aguas, algo que ha quedado firmemente demostrado que no es así.

En ese sentido, el congresista Juan Carlos del Águila pidió que las ONG que actúan de esa manera sean sancionadas, más aún si se ponen en una situación obstruccionista al extremo en contra la inversión, sea esta privada o pública.

“En cuanto a la inversión en plantaciones de cacao, eso hay que estimular y copiar las buenas prácticas empresariales. Toda empresa que respeta las normas ambientales, y la legislación en general, merece que sus actividades sean reconocidas por la población y por las propias autoridades. Cuando hay inversión privada, hay generación de empleo y riqueza para todos, la economía local y regional se fortalece, la producción conlleva beneficios transversales en otros sectores económicos”, comentó el parlamentario.

Posición similar asumió la congresista Patricia Donayre, quien fustigó el comportamiento de malos funcionarios de los Ministerios (como del Ambiente) que forman ONG o pertenecen a algunas de ellas con el propósito de administrar fondos con los que se benefician particularmente y no desarrollan reales proyectos de protección ambiental,  yendo su labor en contra de los más pobres.

Loreto necesita dinamizar su economía

Frente a controversias administrativas surgidas, la inversionista Cacao del Perú Norte ha presentado en los ministerios del Ambiente y Agricultura documentación actualizada y elaborada con tecnología de punta a fin de resolver las controversias en la interpretación legal sobre la clasificación de tierras lo que conllevará al cumplimiento de formalidades surgidas por la reforma de algunas normas administrativas.

En los mencionados estudios y físicamente también se demuestra que en la zona no hubo deforestación alguna y quedará claro que los suelos están en condiciones de desarrollar cultivos agroforestales como es el caso del cacao, donde la siembra tiene que estar asociada a plantas de tipo maderable con las que comparten las parcelas, ya que el cacao necesita de árboles de mayor tamaño para desarrollarse bajo su sombra.

Sin lugar a dudas, las plantaciones de cacao en Tamshiyacu se constituye en parte de un modelo de desarrollo económico y social que los peruanos están demandando, sintiéndose con mayor notoriedad en Loreto que experimenta una de las más severas crisis económicas que se ha dado en su historia a causa de la vertical caída de los fondos estatales provenientes del canon petrolero.

El cacao no ha desplazado al humarí ni a la piña

Sobre este tema, Josué Vásquez, alcalde del distrito de Fernando Lores, lugar donde están instaladas las plantaciones de Cacao del Perú Norte, dijo que debido a los cultivos de cacao no hubo ningún desplazamiento ni eliminación de la producción de humarí y piña, tradicionales productos de la zona de Tamshiyacu, sino que al contrario se percibe un mayor crecimiento de la actividad económica en su pueblo. “Seguimos teniendo humarí, las más deliciosas piñas y también pronto de este lugar saldrá el cacao para ser consumido en todo el mundo, lo que dará su identificación nacional a nuestro pueblo”, remarcó la autoridad municipal.

Necesitamos que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski preste atención a esta parte de Loreto, pero también “…que brinde las facilidades a la inversión privada en nuestro pueblo, tal como viene sucediendo, donde somos favorecidos con trabajo para nuestros pobladores”.

Recordó que la generación de mayores puestos de trabajo por parte del Estado no es posible y tomando el ejemplo de la Municipalidad de su distrito, hizo saber que el canon petrolero está a punto de desaparecer y que actualmente se ha reducido a niveles increíbles que complica el pago de las planillas de sus trabajadores.

Apoyo crediticio a nuevos cacaoteros

Cacao del Perú Norte en la zona de influencia de sus plantaciones, ha desarrollado un programa de cooperación para promocionar el cultivo de cacao entre los propietarios de las parcelas vecinas a los que brinda créditos productivos consistentes en plantones y semillas, acompañamiento técnico, herramientas e insumos, habiéndose llegado a atender más de 200 beneficiarios con tendencia a crecer cada año hacia una meta de miles de agricultores.

Una de las beneficiarias, Melissa Casternoque, madre de tres hijos menores de 8 años, ha manifestado su satisfacción por la implementación de este Programa que le permite acceder al cultivo del cacao, el mismo que actualmente tiene éxito mundial. Al hablar sobre las plantaciones en su parcela, destacó el acompañamiento técnico constante con que se protege la calidad de los sembríos. La agricultora asentada en las cercanías de Colpa, en Tamshiyacu, dijo que se encuentra satisfecha por la forma como avanzan sus plantaciones.

El crédito del cacao deberá ser cubierto con parte de su cosecha y su producción será adquirida por Cacao del Perú Norte al precio que se señala en el mercado internacional, por lo que el producto de sus cultivos tiene un mercado asegurado, garantizando su continuidad económica.

Los resultados que se vienen alcanzando demuestran cuán equivocados se encuentran los operadores de las ONG ambientalistas que, con estas campañas obstruccionistas, no solamente buscan cerrar el paso a la inversión privada, sino que atentan directamente contra la salud económica y el desarrollo social de los agricultores que con su trabajo y la producción buscan el bienestar de sus familias. (RHS)

 

3 comentarios en “Cacao nativo reconocido mundialmente es producido en Tamshiyacu por Cacao del Perú Norte

  1. Para quien no conoce es facil engañar con este tipo de publicidad y querer justificar el arboricido cometido en Tamishiyacu, mas aun si se es autoridad y le sueltan un billete como se ve que ha ocurrido con el Muelon que ya esta negociando, el cacao de la fotografia no es Nativo es el Clon CCN 51 generado en el Ecuador hace 50 años atras por Homero Castro el año 1965 y es un hibrido doble del cruce del IMC – 67 como macho que es oriundo de Loreto y es el mejor progenitor masculino en el mundo por que es autocompatible es decir se puede fecundar con sus hermanos y se utiliza mundialmente como macho en los programas de mejoramiento para la creacion de hibridos,, como hembra se utilizo a un Trinitario ICS – 95 los hijos de este cruce se cruzaron con un macho Canelo que dio como resultado el CCN 51 que es un Cacao corriente o industrial de alta produccion, de porte bajo, y altamente susceptble al mal de la MAZORCA NEGRA que es un hongo que no solo afecta al fruto tan igual como la monilia sino que ataca al tallo y mata la planta por lo que no se le recomienda sembrar en zonas de alta precipitacion mayores de 2,000 mm al año, en loreto caen 3.000 por lo cual el riesgo es muy alto de que el hongo diezme las plantaciones en menos de 8 años a no ser que se apliquen altas cantidades de funguicidas cupricos que enveneraran las aguas.
    La foto presenta un arbol de tres a cuatro años con muy pocos frutos por lo que se habria reproducido de semilla del Clon CCN 51 lo cual es una aberracion por que una plantacion de semilla de hibrido va a presentar una alta variedad con plantas productivas muy pocas y plantas improductivas tambien pocas y en su gran mayoria plantas de baja produccion susceptibles a las otras dos enfermedades del Cacao como son la Escoba de Bruja que ataca a los brotes y la Moniliasis que ataca a los frutos,, la plantacion no tiene arboles como se ve la foto es a campo abierto es una estrategia para no crear microclimas en la plantacion y que los hongos no ataquen, para que sea negocio el Cacao debe producir 40 mazorcas por arbol y tener no menos de 1,000 arboles por hectarea en la foto no llegan ni a diez y no se ve que toda la plantacion este en produccion, el peso de la semilla debe ser minimo un gramo seco por que sino no entra al mercado internacional y debe estar limpio sin daños y bien fermentado,
    La denominacion de origen que se le ha dado a las comunidades nativas del Amzonas no tiene nada que ver con Tamishiyaco y es al proceso de beneficio que le da un sabor y aroma especial aparte que la Region por estar a mayor altura lo beneficia en el contenido de ingredientes activos aromaticos.
    Lamentablemente los periodistas por un sencillo tratan de desinformar a la poblacion y no se habla con la verdad aunque como no son tecnicos se comen cada cuento pero deberia buscar al que sabe por que solo se esta jugando con las aspiraciones de los mas pobres que dejan de hacer sus labores normales pensando que van a mejorar y luego de cinco años se dan con la sorpresa que no hay la produccion esperada ya paso con Sacha inchi, Palma Aceitera, Camucamu etc etc y lo peor los embarcan en un negocio le dan creditos y son ellos los que cargan al muerto por que los funcionarios y politicos cobran mensualmente y no tienen pierde, mientras que este tipo de empresario como CAcao del Norte lucran con ingenuos inversionistas que dan su dinero y al igual que los pequeños productores luego de unos años o lo perdieron o no ha producido mayor ganacia ahi estan las AFP que invierte la plata de quienes los obligan a contratar a una de ellas y no ganan rentabilidad mas que parra pagar los sueldos de el personal y funcionario o dueños de las AFP para eso son estas grandes empresas que quieren lucrar con la miseria del pueblo y lamentablemente hay Politicos irresponsables que viven el momento y se suben al carro por una limosna para favorecerlos cuando el pueblo de los pobres los eligio para que le defiendan sus intereses y lo menos que podrian hacer es leer y ver que de cierto hay de lo que les vende para que hablen tratando de engañar añ publico.

  2. Siguen las mentiras en su afan de seguir expandiendose a cuesta de destruir la amazonía, engañando a la gente justificando toda la destruccion que viene causando en Tamshiyacu. En la publicación mencionan que no hubo deforestacion ni afectacion a los cuerpos de agua, sin embargo, estudios realizados en la zona (*) demuestran todo lo contrario, es decir, antes que la empresa entre a operar, hacia el año 2013, los bosques eran primarios y los cuerpos de agua no sufrieron alteracion alguna. La empresa en su afan expansionista quiere seguir deforestando más bosques primarios, por lo que actualmente viene solicitando adjudicación de tierras a titulo oneroso para la siembra de cacao en la zona de la comunidad de Pangüana – Tamshiyacu y cerca a la localidad de Pebas, zona de influencia del ACR Ampiyacu-Apayacu, no se sorprendan mas adelante, si llegasen a enterarse que ocurrio desbosque a gran escala en las zonas antes mencionadas, zonas que de acuerdo a su Capacidad de Uso Mayor (CUM) de suelo son para proteccion y produccion forestal y no son aptas para monocultivos como el Cacao. Se necesita frenar esta amenaza, la amazonia es megadiverso y ofrece otras posibilidades para sacarlo provecho sin perjudicar a su gente, cultura, flora, fauna que vislumbran en un fantastico paisaje.
    (*) https://mongabay-images.s3.amazonaws.com/15/0120-600-finer-long-term-landsat.png

Los comentarios están cerrados.