Cacao loretano es reconocido como uno de los mejores del Perú

  • XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019

En marco del “X Salón del cacao y chocolate 2019” se premió a los 5 mejores cacaos del Perú por su calidad y sabor diferenciado. La muestra que representaba a la región Loreto ocupó el segundo lugar.
Este importante concurso se realiza todos los años, y ésta es su XIII edición. Este año participaron 163 muestras de cacao a nivel nacional, en la etapa regional. La región Loreto participó por primera vez de este concurso reconocido a nivel internacional con 3 muestras de cacao en la etapa regional, de las cuales las 3 fueron seleccionadas entre las 37 mejores de Perú, pasando así a la etapa nacional.
El día 13 de julio del presente año, el panel integrado por catadores nacionales e internacionales evaluó y anunció a los 5 ganadores de los mejores cacaos de Perú, quienes nos representarán en el concurso Internacional de Cacao de Excelencia que se llevará a cabo en el Salón de Cacao y Chocolate de Paris. El cacao de Loreto logró obtener el segundo lugar con la muestra de la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga de Yurimaguas, quien nos representará a nivel Internacional.
“La Muestra de Loreto se destacó por sus sabores a flores silvestres, miel, nueces, maní, al final de la degustación queda un sabor cremoso a frutos silvestres. Es increíble que siendo la primera vez que Loreto participa, el 100% de los participantes han pasado a la etapa Nacional y uno de ellos haya quedado en segundo lugar. La explicación es que el cacao es nativo de la Región Loreto y las condiciones de clima y suelo hacen que aflore sus bondades y cualidades excepcionales de un cacao diferente y único. Todo esto sumado al buen manejo de la post cosecha, realizada por los pequeños productores”, explicó el experto en Catación, miembro del Jurado Nacional de Catadores del Perú, David Contreras Monjarás, Chocólogo de la empresa ubicada en Loreto, TAMSHI.