Caballo Cocha en alerta por brote de dengue hemorrágico

-Ayer evacuaron a paciente con dengue hemorrágico a Iquitos

– Hace una semana el índice aédico era de 11% cuando la alarma se da a partir del 5%.

– Acción inmediata de fumigación y abatización ha hecho descender el porcentaje a un 3% de acuerdo a información médica. Mayoría de casos registrados son de pacientes que viven en el centro de la ciudad.

Por: Luz Marina Herrera.

Después de una hora y 20 minutos a bordo de una avioneta de la FAP se puede llegar hasta la provincia “Mariscal Ramón Castilla”, cuya  extensión es de 39,171.66 Km2  a una distancia de 352 K.m. desde la ciudad de Iquitos, en la parte Noreste de la Región Loreto. La provincia “Mariscal Ramón Castilla”, según la estimación poblacional 2007 cuenta con 46,711 habitantes, distribuidos en sus 04 distritos: Pevas,  cuya capital es la localidad de Pevas. San Pablo, cuya capital es la localidad del mismo nombre. Ramón Castilla, cuya capital es la ciudad de Caballo Cocha (Además, capital de  la Provincia). Yavarí, cuya capital es la localidad de Islandia.

 

Desde el 25 de mayo, la Micro Red del Centro de Salud de Caballo Cocha entró en alerta permanente debido a los casos de dengue que luego se incrementaron, creando mayor preocupación y alarma cuando el 28 de mayo la pequeña Kiara Valentina de 5 meses fuera presa de dengue hemorrágico, su mamá Lesly Tuesta, Obstetriz del referido Centro de Salud, fue evacuada de emergencia con su hija a Iquitos, el 29 de mayo Kiara estaba falleciendo víctima de dengue hemorrágico.

 

Ayer a las 10 y 05 minutos, ni bien descendió la avioneta de la FAP se dio pase para que sea evacuado el joven de 19 años René Ortiz Tuesta, quien estuvo por 5 días con dolores y fiebres altas más no acudió al centro de salud porque su padre  no estaba presente en la provincia. Cuando acudió al centro de salud el caso se había complicado. René Ortiz, fue evacuado con sangrado por la nariz.

 

A la fecha han sido evacuadas cuatro personas, dos a Iquitos y dos a Leticia, por la cercanía del caso y la premura del tratamiento a fin de salvar sus vidas. En el centro de salud han quedado 3 pacientes hospitalizados, mientras varios con síntomas de posible dengue hacen colas en  laboratorio para que les saquen las muestras  de sangre. Dichas muestras son enviadas a Iquitos para que desde allá respondan si es positivo o negativo, perdiéndose un tiempo valioso.

 

Según la responsable de daños y riesgos del Centro de Salud, hasta ayer eran 62 personas las reportadas con dengue y posible dengue, por lo que la dirección de salud decidió de inmediato enviar a un médico del Hospital Iquitos para que evalúe la real dimensión del mal. El Dr. Miguel Ángel Pineda Zamora, retornaría a Iquitos el día de ayer, pero justamente se presentó el caso grave del joven de 19 años, decidiendo quedarse dos días más, pues para él en la localidad aún falta mayor conciencia del mal para que aprendan a evitarlo.

 

“Caballo Cocha tenía un idesaédico, antes de la fumigación y tratamiento focal con abate, del 11%, y ahora después del trabajo intenso de fumigación el brote ha bajado notablemente, se dice que está alrededor del 2 al 3%. Hace 8 días había 16 pacientes hospitalizados, ahora quedan tres. Pienso que las personas deben tomar conciencia del mal para que puedan prevenir y así abrir las puertas de sus casas para que entren los fumigadores y abatizadores, de lo contrario el brote podría crecer.

 

Por parte del sector se están haciendo campañas de concientización, así como consultas externas para captar a pacientes, muchos no tienen noción de lo peligroso que es el dengue, piensan que ya se van a mejorar y se quedan en sus casas sin asistir al centro de salud, ahí está el peligro. Hay que trabajar fuerte para que no haya rebrote, luego que se ha logrado bajar el número de pacientes con síntomas febriles, yo me quedo dos días más para evaluar la situación real”, expresó el doctor Pineda Zamora.

 

Otro de los problemas que coadyuva al incremento del dengue, según la responsable del área de riesgos y daños, es que debido a la falta de agua las personas juntan el líquido elemento  en depósitos que luego no limpian, originando un caldo de cultivo para el vector letal.

 

Por su parte, el Blgo. Víctor Linares García, jefe de salud ambiental del Centro de Salud de Caballo Cocha, mencionó que a la fecha se han fumigado 1,400 casas y 1,070 casas abatizadas, encontrándose 127 casas  cerradas y 14 renuentes. En el casco urbano de la localidad vienen fumigando con el insecticida denominado “bomba y turbine”  y para matar las larvas utilizan el abate llamado “tenefox”, el mismo que es manejado por jóvenes conocedores del tema.

 

“Los casos están disminuyendo después de las acciones de fumigación y abatización dispuestas de inmediato por la dirección regional de salud. Se han matado a los zancudos adultos, ahora estamos combatiendo a las larvas para que baje el aedes aegipty, los vecinos deben colaborar en el recojo de inservibles, así como colaborar para la abatización de los criaderos de larvas.

 

Hemos estado trabajando con 8 motomochilas y se ha dado 3 vueltas en las 4 zonas de la localidad, seguiremos fumigando hasta acabar con el vector pero para ello es necesario contar con la participación de toda la población, hay que derrotar el dengue antes que haya un rebrote”, acotó el médico.

Comments are closed.