Indecopi sanciona a Colegio César Vallejo

  • Por no informar a los padres de familia del incremento de pensiones

Mediante resolución 0349-2020, INDECOPI impuso una sanción dineraria al Colegio César Vallejo por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor y requiere a la Cooperativa de Servicios Educacionales, el cumplimiento espontáneo de la multa impuesta, bajo apercibimiento de iniciar el medio coercitivo.
INDECOPI Loreto, sancionó con 1 UIT a la cooperativa de servicios educacionales César Vallejo, por no informar por escrito a los padres de familia, al finalizar el periodo educativo 2017 y durante el proceso de matrícula 2018, el incremento de las pensiones de enseñanza para la prestación del servicio educativo.
Según la comisión sancionadora de Indecopi, decretó Iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra de Cooperativa de Servicios Educacionales César Vallejo LTDA., por presunta infracción al artículo al artículo 73° y 75° del Código, concordado con el inciso b del artículo 14° de la Ley N° 26549, Ley de Centros Educativos Privados; es decir la institución educativa en cuestión no habría informado a los padres de familia al finalizar el periodo educativo y durante el proceso de matrícula sobre el incremento de las pensiones para la prestación del servicio educativo 2018.
Sin embargo, durante la investigación los responsables del plantel educativo indicaron haber cumplido con informar a los padres de familia antes de la matrícula para el servicio educativo 2018 la posibilidad de aumento de las pensiones, siendo que el 2 de octubre de 2017, citaron a los padres de familia a una asamblea general para el 7 de octubre del dicho año, donde se habría informado, entre otros temas, los costos por distintos conceptos para el siguiente año.
La comisión fiscalizadora de Indecopi logró evidenciar que en uno de los puntos de la agenda que se trató, entre otros, fueron los costos por distintos conceptos para el año 2018. Cabe señalar que, en dicho documento se indicó que se mantendrían los costos educativos para el 2018, con excepción de las cuotas de sostenimiento que será de S/ 150,00. Asimismo, Indecopi indica que se ha acreditado que el Colegio no informó a los padres de familia al finalizar el periodo educativo y durante el proceso de matrícula el incremento de las pensiones de enseñanza para la prestación del servicio educativo del 2018, por lo que la comisión sancionadora considera que corresponde confirmar responsabilidad al Colegio por infracción.
Cabe precisar que, esta medida tomada por la entidad se da luego de continuas protestas y denuncias por parte de los padres de familia (R. Graicht)