«Buscaremos una articulación entre la empresa privada y el Estado»

-Director de Educación señala que las escuelas de alternancia se seguirán impulsando en las comunidades rurales

El director regional de Educación, Jaime Fartolino Pimenta, considera que las escuelas de alternancia serán dentro de poco las principales promotoras del desarrollo en las comunidades rurales de Loreto.

Jaime Fartolino.
Jaime Fartolino.

Y es que el proyecto impulsado por el gobierno regional ya es una realidad y los resultados saltan a la vista. A esta conclusión llegó luego de una travesía que hizo por los ríos Corrientes y Pastaza, donde la alternancia está marcando la pauta.

Fartolino indicó que su visita ha servido para ver los avances en las escuelas y también para recoger las impresiones y las necesidades de los maestros y alumnos de las localidades beneficiadas con este proyecto.

«Estuve recorriendo toda la cuenca del Corrientes, Pastaza y Alto Macusari, visitando los centros de alternancia como el de Nueva Jerusalén y Andoas. Hemos visto que esta propuesta, que ya es una realidad, está dado efectos positivos a la vida diaria de la comunidad.

También hemos recogido las inquietudes y necesidades para ver cómo entramos a actuar de manera profunda. Lo que buscaremos es una articulación entre la empresa privada y el Estado.

En ese contexto yo puedo decir que Jerusalén será un centro piloto para otras zonas como Pampa Hermosa, Plantanayacu y Valencia, que están pidiendo esta modalidad de estudio. También reforzaremos los que ya existen en la zona de Yarina, por ejemplo», indicó.

El titular de la DREL aseveró que en las escuelas de alternancia se dictan clases sobre las actividades productivas que necesita cada población. Esto significa que la opinión de los padres de familia y los jóvenes es muy importante.

«Estamos trabajando en rubros que la comunidad necesita de acuerdo a su realidad, de acuerdo a lo que piden. En Nueva Jerusalén vamos a implementar las piscigranjas, producción de cítricos y actividades de agricultura.

Por ejemplo, en el Curaray, que es otra experiencia de alternancia real, estamos viendo la posibilidad de piscigranjas y agricultura. Y En Yarina Isla formaremos a técnicos y muchachos con habilidades para que sean guías turísticos porque han construido un mariposario que es un atractivo espectacular», afirmó.

Pero de las cuencas del Corrientes y del Pastaza, Fartolino no sólo trajo buenas noticias. También descubrió que varios maestros todavía no se presentan a las instituciones educativas unidocentes y multigrados.

«Hay espacios en esa zona donde todavía no aparece el docente contratado y nombrado, eso para mí es terrible. Estoy redactando una nueva carta al ministro confirmándole que con exámenes en agosto, septiembre y octubre para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, iban a dar por concluido el año académico en las zonas rurales.

Ya hemos tomado las medidas correctivas, he coordinado con las Ugeles de Datem del Marañón y Nauta. No pasan de diez o quince maestros los que aún no se presentan a sus escuelas», manifestó. (MC).