Buscan contrarrestar la presencia de fenómenos naturales que afecten los sistemas de saneamiento

  • Con la finalidad de prever el desabastecimiento del recurso hídrico

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Loreto, sostuvo una reunión con representantes de la EPS Sedaloreto para coordinar acciones en materia de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Dicha reunión se llevó a cabo debido a fenómenos naturales como el ciclo hidrológico del río Nanay (creciente y vaciante), los cuales ocasionan roturas en las tuberías de agua, generando de esta manera interrupciones en el servicio y fallas en la planta de captación.
La reunión tuvo como finalidad establecer los lineamientos, objetivos y acciones que la EPS Sedaloreto debe desarrollar y ejecutar con el objetivo de contrarrestar y minimizar la presencia de fenómenos naturales que afecten los sistemas (planta de tratamiento, redes primarias, redes secundarias, reservorios, líneas de impulsión, entre otros) que pueden encontrarse en mayor o menor estado de vulnerabilidad según su ubicación, la antigüedad de la construcción y/o la calidad de la construcción realizada.
De esta manera, Sedaloreto esté preparada para atender cualquier situación de emergencia que pueda poner en riesgo la adecuada prestación de los servicios de agua y saneamiento, y a la vez ejecutar proyectos que permitan habilitar fuentes de agua alternativas, en caso de desastres, con el propósito de prever situaciones de escasez del recurso hídrico.
Asimismo, continuando con la supervisión de campo, personal de Sunass realizó una visita en las instalaciones de la planta de captación con la finalidad de verificar su operatividad.
La SUNASS viene impulsando que las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) desarrollen una organización interna para la atención de emergencias que afecten los componentes de la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, así como el desarrollo de Planes de Medidas de Mitigación y Planes de Emergencia.
(C. Ampuero)

Comments are closed.