Buscan conseguir reajuste presupuestal para el fideicomiso indígena

  • Que evite complicaciones presupuestales en caso de problemas económicos.


El asesor del congresista Jorge Morante, Manuel Noriega, manifestó que buscan conseguir un reajuste económico para la ley 30897 “Ley de promoción de la inversión y desarrollo del departamento de Loreto”, conocido como fideicomiso indígena, para garantizar los fondos necesarios que permitan la ejecución de proyectos de desarrollo para 25 distritos del circuito petrolero de la región.
Según especificó el asesor Noriega, esta iniciativa del congresista Jorge Morante, puso en evidencia que existen conflictos en el país, lo que puede poner en riesgo la situación económica y como consecuencia una desestabilidad que pueda afectar estos fondos para el desarrollo de territorio de pueblos originarios.
Indicó que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 25 municipalidades provinciales y distritales con injerencia en el circuito petrolero de Loreto, cuentan ahora con un fondo de 200 millones de soles para el desarrollo de obras en sus jurisdicciones.
Aclaró que, si bien es cierto, este fondo se agregó a los casi 300 millones de fideicomiso con el que cuenta el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), es independiente porque cuenta con su propio consejo directivo conformado por la entidad financiera que libera el presupuesto y los cinco alcaldes provinciales de Loreto, Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas y Requena.
“Este fideicomiso no tiene nada que ver con el actual fideicomiso con el que cuenta el GOREL, este es independiente, pero el MEF consideró colocarlo en el que existe actualmente de casi 300 millones de soles al año, y este otro que son exclusivamente para gobiernos locales quienes tendrán un recurso de 200 millones. Cada uno tiene su consejo independiente”, refirió.
Sobre el adecuado uso de los fondos, Manuel Noriega manifestó que la ley prevé mecanismos para usar bien los recursos, que debe priorizar estos proyectos según evidencias de los estudios y expedientes técnicos que presenten las autoridades. Aunque también especificó que en caso una municipalidad requiera fondos para realizar estos estudios de obras podría utilizar este presupuesto.
Según los estatutos, este fondo que durará 25 años, tiene que estar presidida por un alcalde provincial como representante del consejo directivo, pero tiene que cambiar cada dos años para garantizar que exista una pluralidad en la participación de las autoridades. (K. Rodriguez)