“Buscamos reforzar la importancia de la identidad de reconocernos a nosotros mismos en nuestras similitudes y diferencias”

  • Benny Ríos Arenas, artista que presenta la propuesta «El arte desarma tu cabeza»desarma tu cabeza 2 desarma tu cabeza

El artista gráfico, historietista, gestor cultural, cineasta y tallerista de la ciudad de Pucallpa, Benny Ríos Arenas, se encuentra en nuestra ciudad, y viene desarrollando un taller denominado «El arte de desarmar tu cabeza» en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura, ubicado en el malecón Tarapacá N°382, en el marco del 9º Festival Estamos en la calle – Hijos de la Contradicción.
«Me encanta participar en eventos proponiendo ideas, crear historias, viajar, enseñar lo que sé y dibujar un montón. Busco reforzar lo importante de la identidad, del reconocernos a nosotros mismos en nuestras similitudes y diferencias. De allí la posibilidad del rompecabezas de intercambiar caras y partes de los mismos personajes», refiere.
En esta propuesta viene interactuando con el público y niños que participarán, pero también tendrá una interacción entre los artistas invitados, crear vínculos y confraternidad, eso lo tiene programado para el día central del festival que será este sábado 30 en la plaza Bolognesi, desde las 10 de la mañana.
«La idea es crear rompecabezas gigantes sobre cajas de cartón, como una manera de propiciar espacios de encuentro entre artistas y los niños que se sumen a participar. La propuesta en esta actividad sería dibujar personajes que representen el universo o cosmovisión indígena (leyendas amazónicas, personajes, animales) y la colonia (personajes, edificios, etc). Al finalizar desarmaremos, reestructuraremos, mezclaremos como un rompecabezas estos dos universos que son parte de la historia e identidad de Iquitos».
«El arte desarma tu cabeza» es un evento que promueve la relación entre la lectura, la plástica y el juego. «Se ha propuesto una jornada de armado e ilustración colectiva de un rompecabezas gigante. Cada uno de los ilustradores invitados, tendrá a su cargo la ilustración de cuatro caras de alguno de los ocho cubos de 1 m³ que formarán el rompecabezas. Una vez concluido el trabajo, todos los cubos se desordenarán y se invitará al público a recomponer libremente el rompecabezas, formando así imágenes nuevas y sorprendentes». (MIPR)