“Buscamos insertar el DAET que es un instrumento de gestión urbano”

  • Arq. Juan Carlos Montenegro, gerente Acondicionamiento Territorial – Maynas
  • «Es un primer paso para repotenciar zonas monumentales y nuestra ciudad está como piloto»

Cada vez con mayor frecuencia se realizan reuniones de entidades para mejorar el centro histórico de Iquitos. «Buscamos insertar el DAET que es un instrumento de gestión urbano», informó el arquitecto Juan Carlos Montenegro Olivos, gerente de Acondicionamiento Territorial de la MPM.
Estas declaraciones las otorgó luego de participar en la reunión mencionada, donde también estuvieron representantes del ministerio de Cultura y del ministerio de Vivienda. «Las ideas que se han recogido en esta reunión fue en torno a darle más vida al centro histórico de Iquitos», dijo el Arq. Montenegro.
«Es poder insertar en nuestra zona monumental ese instrumento para que nuestra zona urbana se repotencie. Se trata de los Derechos Adicionales de Edificaciones Transferibles-DAET, que es un instrumento de gestión urbano para lograr que zonas monumentales se repotencien», señaló.
«Qué cosa hubo antes del 2016, ha habido solo una ciudad que es Miraflores (Lima) que ha logrado tener esta propuesta, pero lo hicieron por iniciativa propia. Esto es ya una política nacional. Antes lo hizo Miraflores solamente con su propuesta», acotó el funcionario edil de Maynas.
«El ministerio de Cultura con una visita que tuvimos con la alcaldesa en el mes de mayo, tuvimos la oportunidad de conversar directamente con ellos, y van a insertar este instrumento de gestión DAETs, para tres ciudades principales. Han iniciado como una propuesta piloto en Iquitos. La primera ciudad visitada para este tipo de propuestas es Iquitos, luego sigue Trujillo y Arequipa».
Agregó: «Entonces estamos dentro de una propuesta que se quiere dinamizar la economía a través del empresariado que logre que si en la zona monumental no le permite tener más pisos de lo que indica el plan de desarrollo urbano, poder transferirlos a otra parte de la ciudad, y eso tratar de poder ver con un mecanismo que si acá en la zona monumental y en la zonificación le corresponde hasta seis y no puede construir, entonces estos tres pisos que quedan lo puede vender en otra parte de la ciudad, y con ese dinero la propuesta es que arregle su edificación que están en la zona monumental. Ese es el objetivo de ese instrumento de gestión que está incluido dentro del Decreto Supremo Nº 022». (Diana LM.)