Buenas prácticas de manejo y aprovechamiento legal y sostenible de los bosques

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) que pertenece al Ministerio del Ambiente y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, intercambiaránn información a fin de conservar los bosques.
El objetivo de la adenda del convenio de cooperación interinstitucional, es promover buenas prácticas de manejo y aprovechamiento legal y sostenible de los bosques, que contribuya con su conservación en comunidades nativas y campesinas tituladas, así como concesionarios forestales y terceros con títulos habilitantes.
La adenda permitirá que ambas entidades fortalezcan sus mecanismos de intervención a favor de los bosques. Como parte de su labor de supervisión, OSINFOR compensa el pago de multas de comunidades o concesiones que incumplieron la legislación forestal y fauna silvestre, mediante un mecanismo de conservación de bosques húmedos así como de la recuperación de áreas degradadas.
A partir de esta alianza, OSINFOR brindará información al Programa Bosques sobre las comunidades nativas que han accedido a la compensación de multas.
Por su parte, el Programa Bosques desarrollará capacitación, acompañamiento y monitoreo de las áreas a ser conservadas o recuperadas, acciones que forman parte del paquete de asistencia técnica del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas que impulsa y viene brindando a las comunidades nativas de 8 regiones del país que están afiliadas al Programa Bosques.
La adenda permitirá también intercambiar la información de las bases de datos del Sistema de Información Geográfica (SISFOR) del OSINFOR con la plataforma digital Geobosques del Programa Bosques.
«No puede haber una gestión pública moderna que espera generar cambios sobre la población si no contamos con información real y sistematizada. Por eso, con el intercambio de información en tiempo real, se abre todo un potencial de sinergias que repercutirán en mejorar las intervenciones de ambas entidades», expresó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado.
Además destacó que Geobosques al permitir visualizar, a través de imágenes satelitales, cómo se están manejando los predios y las hectáreas de bosques, ayudará a fortalecer al OSINFOR en la compensación del pago de multas.
A su turno, el presidente ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar, expresó su satisfacción y agradeció al Programa Bosques por la apertura y oportunidad de sumar esfuerzos para la conservación de bosques, «dado que es un tema de interés público y de mucha relevancia para promover el desarrollo del Perú».
El funcionario resaltó que es vital el monitoreo y vigilancia «porque al final de cuentas importa que quiénes cometieron infracción a la legislación forestal, internalicen el costo (compensar el pago de multas con la conservación de bosques y recuperación de áreas degradadas). Eso es lo que se quiere cubrir y cerrar con esta suma de esfuerzos entre el Programa Bosques y OSINFOR».
(MIPR)

Comments are closed.