Brindarán seguridad en los ríos y controlarán a las embarcaciones de pasajeros

-Gobierno entregó 8 botes deslizadores al Servicio Nacional de Parques

Más seguridad para los ríos de la Amazonía. El gobierno hizo entrega de 8 botes deslizadores al Servicio Nacional de Parques para que patrullen y protejan a los turistas y visitantes que vienen a disfrutar de los hermosos paisajes loretanos.

Nuevos botes para brindar seguridad en los ríos.
Nuevos botes para brindar seguridad en los ríos.

Estos rápidos cubrirán la ruta desde la comunidad «Bora», río Momón, hasta la Reserva Natural Pacaya Samiria, ubicada entre las provincias de Loreto y Requena. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estuvo presente en la ceremonia oficial y dijo que esto es un compromiso del gobierno.

El funcionario precisó que se ha invertido un total de 9 millones y medio de soles para la fabricación y equipamiento de estas unidades que estarán a cargo de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú.

«Ahora estamos entregando 8 botes al SERNANP, luego daremos 6 botes más a la Marina, 2 a la Policía de Turismo, aparte de las 2 que ya tienen; y el gobierno regional entregará 6 unidades más a la Policía. En total habrán 24 lanchas patrullando los diferentes ríos», indicó.

Asimismo, el Ministro de Turismo afirmó que los deslizadores no solo cumplirán la misión de brindar seguridad en los ríos, también servirán para interceptar e intervenir a las embarcaciones informales que ponen en peligro la vida de los pasajeros.

«Le hemos pedido al Almirante de La Marina que estas unidades nos ayuden a controlar a toda embarcación que lleve pasajeros, porque esas personas son turistas nuestros que viajan por los ríos de la Amazonía», señaló.

Cabe resaltar, que cinco de las ocho naves de Pacaya Samiria poseen motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza y las otras tres de 115 caballos, que están fabricados con inyectores en lugar de carburador, lo que permite un consumo más eficiente de combustible y una nula emisión de aceites al río, convirtiéndolos en 100 por ciento ecológicos.

Por otra parte, Martín Pérez opinó sobre el ataque narcoterrorista a los policías de la DIRANDRO y dijo que varias instituciones del Estado están involucradas en la lucha contra este flagelo social que daña la imagen del Perú.

Me preocupa la muerte del Suboficial, lo lamentamos y nos solidarizamos con su familia. Pero lo que quiero resaltar es que hay mucha coordinación entre las instituciones del Estado como los ministerios de Defensa, del Ambiente, de Turismo, del Interior, etc.

Todos estamos trabajando para generar una mayor seguridad en el río Amazonas. En el caso de la lucha contra el narcotráfico, lo haremos sin fin. En el turismo tiene un impacto menor porque ocurren en lugares alejados a la actividad, pero como imagen del Perú sí es malo», manifestó. (MC).