Brindan recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos

Con la finalidad que la población se encuentre informada, ahora última que pasaron fiestas patrias, organismos como el OSINERGMIN vienen desarrollando una serie de recomendaciones desde la forma como colocar las conocidas astas de banderas así como el adecuado uso de los electrodomésticos y conexiones eléctricas.

Este organismo informa que se debe tener cuidado al colocar las antenas de televisión o al movilizar varillas de construcción que puedan acercarse a los cables eléctricos. Precisó que La población también debe tener cuidado en su hogar ciertas normas para evitar accidentes eléctricos: «Si «pasa la corriente» por algún aparato eléctrico, desenchúfelo de inmediato y hágalo revisar por un técnico electricista. Solicite que un técnico electricista instale un sistema de puesta a tierra en su casa, taller o negocio para evitar que algún defecto en la instalación pueda causar un accidente. Evite conectar varios artefactos a un solo tomacorriente, sobre todo los que consumen mucha electricidad, como la plancha o el horno microondas. Nunca utilice extensiones o enchufes múltiples.

Revise los cables de los aparatos eléctricos antes de enchufarlos. Si se encuentran dañados o «pelados», encargue a un técnico electricista su reparación lo más pronto posible. No improvise instalaciones eléctricas, ni confíe en los «entendidos» que creen saberlo todo, llame siempre a un electricista calificado. Jamás use artefactos eléctricos si está con las manos o los pies mojados. Nunca trate de evitar robos rodeando de cables las puertas, las ventanas o las rejas para que «pase corriente» cuando alguien las toque. Eso no sólo puede producir accidentes, también implica una responsabilidad penal. Las duchas eléctricas deben tener un sistema automático de encendido y apagado. Asimismo, la parte metálica por donde sale el agua debe estar conectada a un sistema de puesta a tierra. Si hay niños en casa, cubra todos los tomacorrientes con tapas especiales. Así evitará que introduzcan los dedos u objetos metálicos y puedan electrocutarse», aseveró.

Finalmente, advierte del peligro que representa que los niños vuelen cometas muy cerca de las líneas eléctricas; así como también evitar hacer conexiones clandestinas. «Invitamos a la ciudadanía a denunciar ante las empresas concesionarias de electricidad la presencia de cables sueltos o descolgados», agregó.  (MIP)