Brindan garantías a paciente con diagnóstico de preclancia severa

• Con el fin de prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud

En atención a una denuncia interpuesta, personal de salud del Hospital Iquitos del Servicio de Maternidad, comunicaron que una paciente con diagnóstico de Gestación de 37 semanas, se niega a ser intervenida quirúrgicamente, el fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Carlos Marks Costa Angulo, se constituyó a dicho nosocomio a fin de realizar acciones preventivas para evitar los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, lesiones culposas y exposición a peligro a persona dependiente.
En tal sentido, en el área de Maternidad-Ginecología ubicado el hospital mencionado, cama Nº 13, se encontraba la paciente Mónica Cuespán López de 42 años de edad, natural de Barrio Nuevo de la ciudad de Nauta con diagnóstico de preclancia severa y la cual se estaba complicando con un problema renal, lo que ameritaba una intervención quirúrgica inmediata de la realización de una cesárea o inducción a parto vaginal, pero la paciente y sus padres se negaban a ésta, aduciendo que aún faltan días para el nacimiento del bebé, por lo que solicitaron su alta voluntaria.
Por lo que el fiscal dialogó y explicó a la paciente y a sus padres, que dicha decisión pone en riesgo la vida de la madre gestante y del bebé que está por nacer; que cualquier cosa que le pase es bajo su responsabilidad, a lo que manifestó que asume dicha responsabilidad.
Finalmente, el representante del Ministerio Público exhortó a la paciente a continuar con el tratamiento médico que se le viene ofreciendo en el hospital, a brindar las facilidades al médico de turno y demás profesionales de la salud para que puedan cumplir con su labor de salvar vidas.
Asimismo, exhortaron al médico de turno a proseguir con la atención oportuna de la paciente, a fin de salvarle la vida, o en su caso prolongar la vida tanto de la paciente como del feto.
(C. Ampuero)