Brillante iniciativa

La convocatoria hecha por el general PNP Luis Chávez Gil, en su calidad de director de la V DIRTEPOL,  a los señores alcaldes de Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belén, a fin de presentar ante ellos las iniciativas y lineamientos para desarrollar acciones conjuntas que eleven el nivel de la seguridad de la población, es un claro mensaje para los delincuentes, que desde ahora tienen sus horas contadas.

 

No pudo haber tenido mejor idea el general Chávez, que comprometer la participación activa y total apoyo, en esta dura lucha, de las autoridades locales.

 

Y no puede ser de otra manera. Iquitos se ha convertido en refugio y centro de operaciones de la más variopinta delincuencia, donde también están presentes menores de edad como arranchadores de carteras y celulares, palanqueadores de puertas, asaltantes portadores de arma blanca y de fuego, cogoteros, robamotos, estafadores, micro comercializadores de droga, peperas, mujeres que roban en tiendas, empleadas del hogar que desaparecen con las joyas de la familia, carteristas de los colectivos, y aquí paramos, porque de seguir, llenaríamos esta nota con el listado amplio de modalidades.

 

La delincuencia ha ido en crecimiento porque las acciones en su contra no han sido planificadas en conjunto, entre los sectores que tienen que ver con el tema. Cada uno ha estado trabajando por su lado. Ahora, con esta propuesta, serenazgos, patrulleros, comisarías,  policías y municipalidades estarán conectados entre sí, previo equipamiento de elementos de radiofonía, para llegar en el momento preciso al lugar de los hechos para atrapar a los malhechores. La comunicación va a ser básica e imprescindible en las acciones futuras.

 

En ese sentido, las municipalidades, deberán aportar para la adquisición de medios modernos, a través de licitaciones limpias y transparentes, que no dejen lugar a suspicacias de algún aprovechamiento ilícito o concesiones a los amigotes que están atentos para hacerse de un billete fácilmente.

 

Que la predisposición mostrada y ofrecida por los señores alcaldes sea efectiva y pronta para, a la brevedad posible, constituir el Comité de Seguridad Ciudadana y elaborar ipso facto su Plan Anual de actividades.

La Región saluda la iniciativa del general Luis Chávez Gil, poniéndose a la orden en lo que pudiera colaborar, como medio periodístico,  a favor de implantar en nuestra ciudad un sistema de seguridad con el que la población se sienta segura y protegida por sus autoridades.