Bono mujer

“El Banco Pichincha se convirtió en la primera entidad financiera en el Perú en emitir un bono social, dirigido a fortalecer el empoderamiento de la mujer a través de las microfinanzas, y financiar el capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas (MYPE)”. Esa es la información que recogemos y suena muy alentadora para las pequeñas economías.
“Se trata de un bono subordinado por 13 millones de dólares a un plazo de 10 años y una tasa de 6%, el cual ha sido estructurado y suscrito por BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Sobre este bono que nos llama la atención el gerente general adjunto de Negocios de Banco Pichincha, Alex Spangenberg, manifestó, “El BID identificó en Banco Pichincha la oportunidad de emitir un bono social dirigido a un segmento de negocio donde el Banco tiene un portafolio sólido que representa el 9% de sus colocaciones”.
Explicó que se dirige al segmento de microfinanzas con un fuerte enfoque de equidad de género, ya que el 58% de clientes del Banco son mujeres y el bono permite tener una nueva fuente de financiamiento para esos segmentos”, agregó el ejecutivo financiero.
Ampliaron que este bono, que ambas instituciones trabajaron por ocho meses, puede contribuir a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. Estos son: Fin de la pobreza (No. 1), Igualdad de género (No. 5), Trabajo decente y crecimiento económico (No. 8), Industria, innovación e infraestructura (No. 9), Reducción de la desigualdad (No. 10) y Ciudades y comunidades sostenibles (No. 11).
La información señala también que la emisión convierte a Perú en el cuarto país de América Latina y el Caribe que ha lanzado un bono de este tipo, después de Chile, México y Colombia. Además, cuenta con una opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, incluyendo: los compromisos del Emisor, la contribución del Bono a la sostenibilidad y los beneficios sociales del uso de fondos. Como resultado de esta evaluación, el Bono recibió la máxima calificación posible en la escala de evaluación de Vigeo Eiris.
Pensamos que el último objetivo de este bono que habla de ciudades y comunidades sostenibles, es la más urgente porque el sistema ha convertido a nuestras sociedades desde las más pequeñas hasta las más grandes, precisamente en insostenibles que van estallando en la figura de delincuencia común, violencia intrafamiliar, violencia callejera, consumo de alcohol y diversos tipos de drogas, prostitución y otros. Necesitamos volvernos sostenibles, urgente.

Comments are closed.