Bomberos continúan sin ropa de protección contra incendios

  • Informó Vicente Cubas, que también agradeció visita de congresista Tamar Arimborgo.
  • Lo que poseen ya son inservibles tras más de 10 años de uso, siendo el tiempo máximo de 5 años.

 

El seccionario del Cuerpo General de Bomberos del Perú, B-92 Salvadora de Punchana y responsable de Imagen Institucional-Relaciones Públicas, Vicente Cubas Hidalgo, se refirió a la gran preocupación que tienen por la situación caótica que atraviesan por la falta de renovación de equipos, implementos y logística.
Informó también que el lunes 22 de enero tuvieron la visita de trabajo de la congresista Tamar Arimborgo, luego que la compañía le hiciera llegar un documento solicitándole apoyo. La parlamentaria conversó sobre las gestiones que viene realizando a favor de los bomberos.
Cubas Hidalgo, dijo que lo más preocupante para ellos es la falta de renovación del equipo de protección personal (ropa especial) que tiene más de 10 años, “ya cumplieron su tiempo de vida y están como inservibles porque no cumplen con objetivo de protección al bombero en un incendio”.
También se refirió a la carencia de equipos de respiración autónoma, de cilindro con máscara para entrar a incendio con denso humo, que es una forma de protección. Refirió que la situación es caótica, además con un camión cisterna inoperativo.
“Nosotros tenemos que buscar cómo reparar las máquinas porque el presupuesto de la compañía es limitado, apenas da para el combustible. También necesitamos abastecer con alimentos al personal, en esto tenemos la ayuda de la panadería PIR, y ojalá se sumaran más empresas, que se solidaricen porque el trabajo de los bomberos es voluntario”.
Refirió que la Municipalidad de Maynas les va donar un carro bombero multipropósitos y va equipar a las compañías. También que en el Presupuesto Participativo de Punchana, San Juan y Maynas se canaliza apoyo. En el caso de Punchana están a la espera de los equipos de protección personal. El tema es que no es inmediato. Mientras la compañía subsiste por las gestiones que hacen. (Diana López M.)