Bombeo clandestino

El nuevo derrame de petróleo estaría coronando la “criollada” en su máxima expresión al venir de una entidad estatal (Petroperú), que venía siendo supervisada por Osinergmin y que además éste había ordenado la suspensión de las operaciones para que las labores de reparaciones no tengan ningún inconveniente.

Pero, dadas las evidencias se puede decir que estaban bombeando petróleo de forma clandestina, no se puede decir de otra manera, porque oficialmente no había trabajos de bombeo hacia la estación ubicada en la costa norte del país. Osinergmin oficialmente lo ha dicho, confirmó que hubo bombeo en el Oleoducto. Una razón más que suficiente que motivó la renuncia del presidente del Directorio de Petroperú.

Hicieron caso omiso al mandato de la mencionada entidad y bombearon petróleo. Nosotros estamos anonadados. Será posible. Esto nos lleva a otra lectura de los hechos, cuánto petróleo bombearon, cuánto de ello nos deben en la cuenta de Canon Petrolero que se calcula por la cantidad de petróleo extraído y enviado. Si no es así, cuándo se va a dignar la actual representación de la empresa petrolera del Estado a informar lo que pasó con todas sus implicancias.

Osinergmin ha considerado que Petroperú debe investigar y determinar quiénes son los responsables que ordenaron el bombeo en el Oleoducto, a pesar de la prohibición. El derrame ocurrió el 24 de junio, pero hay reportes de boletas en la base petrolera fechadas con 21 de junio. ¿Habrá más boletas de fechas retrasadas? ¿Podremos saber cuántos responsables del hecho existen? ¿Quiénes cometieron el desacato? ¿De dónde partió la orden? 

Para el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, la investigación Fiscal nos debe llevar a absolver nuestras interrogantes, y conocer cómo funciona el sistema para entender también cómo si una empresa está trabajando en reparar el ducto, pueda estar realizándose el bombeo de petróleo. Exigimos una explicación para que nos digan, desde cuándo y cuánto de hidrocarburo bombearon, entre otros aspectos que son de interés regional y nacional.