Bolsas de tela

En qué momento fue. Nuestras compras estaban asociadas con bolsas de tela, así como ir al mercado significaba llevar una canasta de fibra vegetal. Pero de pronto todo estaba relacionado a empacar en bolsas de plástico de diversos tamaños y texturas.
Esto se refleja en un estudio que señala que desde su aparición, el uso de bolsas plásticas aumentó de forma exponencial, teniendo un impacto negativo en el ecosistema y contribuyendo a la contaminación ambiental.
Señalan que ante esta situación, el uso de alternativas, como las bolsas de tela, representa una opción más amigable para el medio ambiente, señaló Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Si de por sí los componentes del plástico son un problema, porque no son capaces de degradarse o disolverse en sus componentes químicos originales, lo agrava su uso desmedido ya que las personas las hacen parte de su vida de una manera innecesaria”, dijo.
En el mundo se fabrica aproximadamente un billón de bolsas plásticas al año, las cuales muchas veces terminan en los espacios del planeta menos esperados, como la cima del Monte Everest o los casquetes polares, creando grandes desafíos para el ecosistema.
Proponer las bolsas y empaques biodegradables como un reemplazo a las bolsas plásticas, es un paso en el camino, no obstante, no es una acción definitiva. “Es posible desligarnos de la necesidad del uso de plástico a través de las bolsas de tela, por ejemplo, cuya ventaja es que son fácilmente plegables, se pueden llevar en cualquier parte, su fabricación es sencilla y son mucho más estéticas que las de plástico”, expresó Marisol Núñez.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves por el uso excesivo del plástico se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano y, tan solo en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico.
De hecho es importante también la educación ambiental, en que todos nos sensibilicemos en el tema de disminuir la contaminación y todos participemos con responsabilidad en toda campaña orientada a la limpieza, así como ensayar los cambios de actitudes personales e institucionales para dar lugar la disminución del uso del plástico en gran medida.