¿BOGOTÁ SE HUNDE, IQUITOS TAMBIÉN?

Por: Juan Soregui Vargas.

Acabamos de ver un informe en  Discovery, basado en un estudio científico  de una Universidad  de Bogotá (ubicado a 2500 metros sobre el nivel del mar), en el que se demuestra con datos recogidos en las calles céntricas y peri urbanas de esta ciudad colombiana, que existe un proceso de hundimiento de las calles. El informe comenta que la mayor parte de la ciudad se ha establecido en humedales, que han sido rellenadas con material muy poco impermeable. Además que las infraestructuras hechas han trasladado o extinguido las aguas subterráneas, y con el tiempo el material donde se construyeron estas casas se han ido resecando hasta perder su consistencia y pum. En la película reportaje nos hace ver calles cuarteadas y edificios que han descendido un poco en su altura.

Cuando miramos este informe nos trasladó a nuestro querido Iquitos (ubicado entre 120 y 150 metros sobre el nivel del mar) y sus alrededores. Es casi el mismo panorama que informan los científicos de esa universidad colombiana. Los que hemos vivido acá por largos años, casi un siglo, hemos conocido que por donde están ubicadas las calles principales y aledañas y edificios grandes, se desplazaban quebraditas y pozos donde lavaban nuestras madres y vecinas. En las cercanías de la  plaza 28 de julio donde están instalados dos modernos edificios, el del poder judicial y del colegio San Agustín existían cientos de pozos. En la calle Aguirre con la calle Grau, existía la famosa fuente de Sachachorro, que pudo ser una hermosa fuente turística, pero, algún alcalde ignorante lo hizo mercadillo. Es decir, casi todo lo construido esta sobre ojos de agua, y quebraditas, rellenado como en Bogotá con un material no adecuado. Y, lo mismo en los barrios aledaños de nuestra ciudad. A estos elementos destructivos se unen los camiones y volquetes que no se sabe con qué licencia técnica y legal han ingresado a este pedazo de paraíso, aún de pie.

¿Qué debemos hacer? Las autoridades regionales o municipales, deben contratar un equipo de investigadores científicos para hacer un diagnóstico de la estabilidad de nuestras calles, para ordenar o dar permiso para construcción de edificios y casas, para hacer un programa de construcción de buenas pistas, con buen material, revisar mejor los sistemas de agua y desagüe para que estos no afecten las pistas ya construidas y por construir, para ordenar el ingreso o prohibición  de camiones y otros monstruos de las vías que contribuyen ahora con el hundimiento de las pistas. No es necesario ser ingeniero civil para darse cuenta de este hundimiento. Antes de hacer nuevos trabajos de pistas elaborar estos estudios y que sirvan como sustento técnico para unas construcciones que duren 50 años. De lo contrario los gastos que se realicen sin estos informes  básicos serán mayores a la hora de reparar y parchar, que es lo que siempre vemos y hacemos. Una utopía pedir esto, verdad?. No importa, siempre lo haremos. ¿Se está hundiendo Iquitos? A simple vista sí, es necesario que las universidades e ingenieros civiles hagan un estudio de esta realidad, por supuesto con un buen presupuesto para que trabajen nuestros jóvenes en el diagnóstico que servirá de mucho para los administradores de nuestros recursos.

 

Un comentario sobre “¿BOGOTÁ SE HUNDE, IQUITOS TAMBIÉN?

  1. EFECTIVAMENTE LAVADO DE DINERO O BONANZA ECONOMICA? EN IQUITOS SE LEVANTAN CADA DIA EDIFICIOS UNO MAS ALTO QUE OTRO Y TODOS MAS AUN LOS ABUELOS DECIAN QUE EN LORETO NO SE PUEDE CONSTRUIR EDICFICIOS POR QUE SE PUEDEN UNDIR , RECORDEMOS QUE LA EXPERIENCIA ES MAS FUERTE QUE LOS ESTUDIOS MUCHAS VECES, PONGAMOS BARBAS EN REMOJO Y REALMENTE TOMEMOS CARTAS EN EL ASUNTO, RECORDEMOS QUE LA NATURALEZA SIEMPRE RECLAMA SU LUGAR Y CUANDO NO LE HACEN CASO REACCIONA CON MUCHA FEROCIDAD RECORDEMOS QUE EN LA ZONA EXISTEN MUCHOS RIOS SUBTERRANEOS ACASO NO VEMOS TODOS LOS AÑOS EL UNDIMIENTO DE ATAHUALPA CON MOORE, EL HUNDIMIENTO EN LA PLAZA 28 CUANDO SE HUNDIO UN COLECTIVO, SOLO UNAS MUESTRAS. EN REALIDAD ESTO ES MUY SERIO.

Los comentarios están cerrados.