El tema del sembrío de cacao en nuestra región cada vez recobra un mayor interés por las posibilidades de comercialización que se presentan con este fruto nativo de nuestra Amazonía loretana, y que además de su uso para la elaboración de chocolate, tiene otras aplicaciones hasta de refresco.
Lo que se retomó con el escándalo que se generó con la empresa que reanimó el sembrío y producción del caco no solo en Tamshiyacu, sino, en otros lugares de la región, viene dando más pasos desde la experiencia a través de los eco y bionegocios en otras regiones del país.
Estas formas de negocios vienen contribuyen a insertar los productos de nuestra biodiversidad en los mercados sostenibles, además de conservarlos adecuadamente. Es lo que sostuvo la viceministra del Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva.
Estas palabras las dio durante el lanzamiento del XIII Salón del Cacao y Chocolate, donde indicó que ese tipo de emprendimientos son una oportunidad para impulsar el consumo responsable y en armonía con el ambiente. Añadió que para ello se requiere impulsar acciones para su difusión.
“En el caso del cacao, este es un producto clave que genera beneficio a nuestros productores, revalorando prácticas ancestrales”. Fue lo que dijo, y efectivamente al revalorar las formas como se cultivaba y producía el cacao por nuestros antepasados, nos anima por la posibilidad de que sea una ruta para reactivar la economía regional.
La viceministra, Yamina Silva expresó también que la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible son sumamente relevantes para el sector ambiental. “La conservación de la naturaleza nos lleva a tener una vida saludable”.
Es importante que desde el Minam se fomentan acciones para conservar la biodiversidad nacional, para lo cual se cuenta con la participación del sector privado, a fin de tener resultados a corto y mediano plazo, protegiendo nuestros bosques e impulsando las estrategias nacionales frente al cambio climático. Se deben fortalecer las alianzas con los diferentes niveles de gobierno en las regiones.
El evento el “Salón del Cacao y Chocolate” es una puerta abierta que integra a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de esta cadena, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y fortalecer la institucionalidad. Reúne a expositores, visitantes, proveedores de tecnología, compradores y delegaciones de las entidades más representativas del sector.

Artículo anteriorSALA PENAL
Artículo siguienteMaynas presente en el IV Encuentro Regional de Loreto contra la Explotación Humana