Bienvenidos a la Vida

Hay cosas que hasta al más avisado le agarran de sorpresa, trastocándole el entendimiento que podría tener ante una simpleza.

No llegamos a entender cómo este gobierno que desde la campaña electoral anterior y durante el ejercicio del poder se ha llenado la boca con la cacareada inclusión social, en las postrimerías de su gestión, aquí en Loreto, la convierta en una descarada discriminación.

El Estado peruano, a través del Ministerio de Salud, ha lanzado el Programa ‘Bienvenidos a la Vida’ que beneficiará a los bebés nacidos el día de Navidad. Aquí en Loreto, los recién nacidos de todos los distritos de la región, excepto los niños nacidos en el distrito de Iquitos, podrán acceder a los beneficios de tal programa, siempre y cuando hayan nacido en el Hospital Regional y que tengan SIS.

¿Eso quiere decir que sólo en los demás distritos de Loreto, menos en Iquitos, hay niños pobres que nacidos el 25 de diciembre merecen ese aporte del Estado Peruano?

¿Y si hay niños, o hubiera habido nacidos en esa misma fecha en Iquitos, no califican para recibir ese regalito del Ministerio de Salud, por ser del distrito de Iquitos, precisamente?

¿A qué se debe semejante marginación a los niños de Iquitos? ¿Celos o venganzas políticas? No creemos en esa posibilidad, porque sería un absurdo, una estupidez.

Lo que sí debemos decir es que si en verdad el Estado peruano estaría preocupado por el bienestar de los niños pobres que nacen en nuestro país, cualquier día de cualquier mes, debería haber una Ley de abrigo, amparo, seguridad y cuidado al recién nacido proporcionándole lo elemental, sea una cuna u elementos básicos para su protección.

Todos los niños de condición humilde deberían tener este beneficio, entonces ahí sí tendríamos la seguridad de que el Estado protege a sus niños, el futuro de la patria.