Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública Jenaro Herrera, ahora en un lugar inadecuado como es el ambiente en el parque zonal que ocupa, será trasladada a un ambiente del histórico edificio del Hotel Palace, donde actualmente está el Cuartel de la Región Militar.

Más de 100 años, esta hermosa edificación, réplica de la original en París, hecha realidad por don Otoniel Vela en los albores del siglo pasado, está siendo  ocupada por los militares, que, según sabemos, estarían prestos a desocupar el antiguo inmueble si es que se les ofrece un lugar donde sea su sede principal.

El Gobierno Regional de Loreto, así como le ha hecho un hermoso edificio al Ministerio Público en la plaza Sargento Lores, debería también, construir la sede de la Comandancia General de la Región Militar y así recuperar el Hotel Palace para convertirlo en un santuario de la cultura de Loreto.

Lo que no nos parece es la pequeñez del área cedida por los militares a la MPM que alcanza a solo 200 m2. insuficientes para colocar el material bibliográfico, oficinas y ambientes para los lectores.

Nuestra biblioteca no merece esta ridiculez. Pero si se trata de salvar los libros y todos los materiales existentes, bien, puede servir como un lugar para resguardar, si alcanzan, los bienes y no se sigan deteriorando, pero para llamar a eso la Biblioteca Pública Jenaro Herrera, está muy lejos.