Biblioteca ‘La Cocha de los Libros’ en Saramurillo es un éxito

  • Fotoperiodista español, Juanjo Fernández, creador del proyecto entregó esta semana 311 nuevos libros a la comunidad.

Desde el año 2016, en su visita al Perú el fotoperiodista Juan José Fernández Fernández, más conocido como Juanjo, quedó maravillado en uno de sus viajes a la Amazonía. Y no tuvo mejor idea de llevar a cabo un proyecto en la comunidad de Sarramurillo, río Marañón, implementando una biblioteca denominada “La Cocha de los libros”.
Como todo hombre de prensa se interesó por la región luego que ésta atravesaba conflictos sociales en temas medio ambientales, y ante ello evidenció que en varias comunidades específicamente en Saramurillo los chicos y las chicas no podían acceder fácilmente a un libro y puso en marcha una biblioteca, que hoy en día es un total éxito.
Fue así que esta última semana llegó hasta Saramurillo 6 cajas, con un total de 311 libros para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la localidad.
El mencionado proyecto consta en el intercambio de fotos por libros, así lo ejecutó gracias al apoyo del conocido escritor Jeremías Gamboa, quien en los cuadros fotográficos cita un párrafo manuscrito de su libro “Contarlo Todo”, lo que le permitió la adquisición de varios ejemplares de libros en Lima en un evento que organizó, teniendo el respaldo del Instituto de la Biblioteca Nacional del Perú.
Asimismo, el creador de “La Cocha de los Libros” agradeció al exministro Alejandro Neyra, exministra Marisol Pérez, el director de la lectura Enzo Neyra, el jefe del Instituto de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Antonio Silva, entre otras personas que participaron solidarizándose con esta iniciativa.
En tanto, el creador del proyecto educativo, argumentó que las autoridades de Saramurillo están más que felices con esta iniciativa, porque el mismo permite que los jóvenes tomen un hábito de lectura que no existía antes, por la poca posibilidad de acceso a un libro y resaltó que hay ejemplares de enciclopedia completa en temáticas de océano, fauna, diccionarios de español, castellano, inglés, sinónimos, antónimos y libros de consultan para las tareas que les asignan en el colegio a los NNA.
Finalmente, Juanjo indicó, “Los libros desde su adquisición, pasaje hasta la comunidad me han costado dinero, agradezco a la empresa Eduardo porque me brindaron muchas facilidades y remarco lo que dije a los comuneros de Saramurillo, los libros son patrimonios de la comunidad, y de ellos el precio, es cuidarlo”, enfatizó.
Para los próximos meses, según Fernández, se prepara una campaña en la ciudad y podrán participar quien tenga el gusto de donar un libro e invita a visitar el blog www.cochadelibros.org y en Facebook cocha de libros. (Ana V. Camus)