Beneficios del proyecto de arborización Iquitos metropolitano

  • Plantar árboles produce oxígeno, purifican el aire y pueden aumentar el valor de la propiedad hasta un 15%.

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre – GERFOR, ha iniciado el proyecto de Arborización Iquitos Metropolitano, teniendo en cuenta que los principales beneficios de plantar árboles es que produce oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, entre otras bondades.
La ciudad de Iquitos tiene espacios libres que pueden ser aprovechados sembrando árboles porque estos en grandes cantidades funcionan como amortiguadores de ruido, liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece, retienen las partículas de polvo que flotan en el ambiente, funcionan como pequeños ecosistemas donde viven animales e insectos que interactúan entre sí.
Son muchos los beneficios que trae una ciudad arborizada, en general, los árboles combaten el cambio climático, absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándola en sus hojas y corteza.
Los árboles refrescan la ciudad, dándoles sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor”.
Un dato preciso señala que tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden dar suficiente frescura. Los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50%. Así también nos proporcionan alimento para los humanos, los pájaros y la vida silvestre.
Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas, sanan más rápido y con menos complicaciones. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.
Reducen la violencia: Se ha demostrado que los vecindarios y hogares que no tienen plantas o árboles tienen una mayor incidencia de violencia dentro y fuera del hogar que los vecindarios más verdes. Los árboles y plantas ayudan a reducir el nivel de temor.
Finalmente, un aspecto muy especial para los ciudadanos es que los árboles aumentan el valor de la propiedad: La belleza que dan los árboles bien plantados a una propiedad, su calle y vecindario circundantes puede aumentar su valor en hasta un 15 por ciento.