Beneficencia Pública: pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones del sistema privado de pensiones – AFP

El informe de acción de oficio posterior se emite con el objetivo de comunicar al titular de la entidad la existencia de hechos con indicios de irregularidades que afectan el correcto uso y destino de los recursos públicos; con el propósito que adopte las acciones que correspondan.
Fecha de emisión del informe: 05/10/2020, unidad orgánica que emite el informe: subgerencia de atención de denuncias.
Hechos con indicio de irregularidad: la entidad tiene una deuda de s/ 76 933,15, por aportes previsionales que fueron descontados de las planillas de los trabajadores pero que no fueron pagados al fondo de pensiones del sistema privado de pensiones-afp; lo cual genera intereses moratorios y el riesgo que afronte posibles procesos judiciales y sea pasible de sanción pecuniaria en perjuicio de los fondos públicos.
Además, genera perjuicio en los trabajadores y ex trabajadores de la entidad quienes podrían no gozar de las prestaciones previsionales y otros beneficios que les corresponden. Recomendaciones: hacer de conocimiento al titular de entidad los hechos con indicios de irregularidad identificados como resultado del desarrollo de la acción de oficio posterior, con la finalidad que disponga e implemente las acciones que correspondan, conducentes a la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar.
Hacer de conocimiento al titular de entidad, que debe comunicar al órgano de control institucional de sociedad de beneficencia de Iquitos, a través del plan de acción las acciones que implemente respecto al hecho con indicio de irregularidad identificado en el presente informe de acción de oficio posterior.